Jueves 30 de Marzo 2017

Los ex trabajadores de Altos Hornos Zapla continúan esperando la reglamentación de una Ley que los beneficia

Desde hace varios años la Defensoría del Pueblo de la Nación reclama por la reglamentación de la Ley Nº 26700, a través de la cual se dispuso que el Estado Nacional debía resarcir a los ex trabajadores o derechohabientes de Altos Hornos Zapla con derecho al Programa de Propiedad Participada (PPP) que no hubieran sido incluidos en dicho programa y que se encontraban trabajando en la empresa en el momento del dictado de la norma que la declara sujeta a privatización.

compartir: | | |

 

En el art. 4º de dicha ley se estableció que en el plazo de sesenta (60) días, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas debía notificar a los ex trabajadores o sus derechohabientes de Altos Hornos Zapla, las liquidaciones que les correspondan a su favor.

La citada Ley fue publicada en el Boletín Oficial el 25/08/11 y al día de la fecha la misma no fue reglamentada.

Tal como fuera expresado a distintos funcionarios, la falta de reglamentación continúa sometiendo a los ex trabajadores de la empresa jujeña a una situación de desamparo y abandono por parte del Estado.

De la información suministrada a nuestra institución surge que desde el 2013 se está trabajando en el proyecto de decreto para reglamentar la Ley y que habiendo intervenido áreas técnicas y jurídicas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y del Ministerio de Defensa, desde octubre de 2014 el expediente se encuentra radicado en el Área de Asesores de la Dirección General de Despacho y Mesa de Entradas del Ministerio de Economía.

 

       En definitiva, la liquidación del monto que a cada uno le corresponde depende de la reglamentación de la Ley y la situación actual, si bien no implica el desconocimiento del derecho de cada beneficiario –pues la ley se lo reconoce– importa una vulneración del mismo.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com