Jueves 27 de Abril 2017

OPINION: La Defensoría en la educación, nuevas miradas

Por CPN Carlos Haquim, Secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación cumple todos los días con su misión constitucional de proteger y defender los derechos humanos a través de diversos tipos de procedimientos; uno de ellos, es su promoción y la consecuente difusión hacia los ciudadanos de información útil para posibilitar el pleno ejercicio de sus derechos.

compartir: | | |

columnaOcurre que, más allá de la importancia de consolidar el marco normativo vigente, resulta necesario que ese marco sea adecuadamente aplicado por los poderes del Estado y exigido por aquellos que deciden ejercer los derechos que consagra. Y es así que todos ellos, como quienes deban garantizar ese ejercicio, deben conocer en profundidad los adelantos que se han logrado en la materia en nuestro país.

Fue en virtud de ello que se implementó el programa “La Defensoría en la Educación”, mediante el cual la Institución se propone generar espacios de información y motivación en cuanto al enfoque en derechos humanos y fomentar, además, el intercambio y el flujo informativo. Otro de los objetivos de este programa, que comenzó a gestionarse a principios de este año, es el de dar a conocer el accionar de la Defensoría, cómo defender los derechos y procurar la familiarización con la Institución desde actores sociales e institucionales, ONGs, otras Defensorías y la sociedad en general.

Cabe destacar que, la realización de seminarios y jornadas en derechos humanos desde la Defensoría se enmarca en lo establecido en los Principios de París, los que fueron sancionados por el primer Taller Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en Paris –celebrado del 7 al 9 de octubre de 1991- y que fueran adoptados por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y reafirmada por la Asamblea General en 1993). Ellos, agregamos, reafirman la centralidad de la promoción de esos derechos.

De esta manera, las Oficinas y Áreas del Defensor del Pueblo de la Nación organizaron distintos talleres y jornadas informativas en la sede de la Institución y también en escuelas, para mantener un canal abierto y así posicionar temas y propiciar nuevas vías de acción.

La Oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría llevó a cabo, desde agosto, el Taller sobre Derechos y Garantías dirigido a estudiantes y el público en general, para la formación y sensibilización de la negociación, mediación y transformación de conflictos en el escenario social urbano.  Este taller, entonces, se dicta semanalmente con una afluencia de cuarenta estudiantes universitarios, aproximadamente. En estos encuentros se puso en práctica el objetivo de promover un modelo o esquema de funcionamiento por medio del diálogo y la discusión como modo de llegar a conjeturas válidas que sirvan como recurso a quienes, frente a la conflictividad social, puedan hacer aportes en materia preventiva.

Por su parte, la Oficina de Trata de Personas y Migrantes de la Defensoría realizó capacitaciones acerca de la problemática en colegios de Del Viso y Tortuguitas (provincia de Buenos Aires) cuyo público estuvo conformado primeramente por más de cuatrocientos alumnos y, luego por más de cien directores de escuela e inspectores de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Dichas capacitaciones estuvieron apuntadas a que cada uno de los presentes se informara sobre la trata de personas y recibiera material informativo y didáctico para replicar dentro de su propia escuela, en el caso de las capacitaciones a directivos, a los estudiantes y a sus familias, con lo cual, estas capacitaciones tendrían un efecto multiplicador. Debido al éxito de la propuesta, la Junta Regional de Educación Católica del Obispado de San Miguel -que nuclea a las escuelas religiosas de los partidos de San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas y parte de Pilar-, solicitó que la misma jornada se repitiera en los colegios de la zona.

Además, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas -que se conmemora el 30 de julio-, la Oficina junto con el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas del Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Dirección Nacional de Migraciones, realizó jornadas de concientización e información en la terminal de Retiro. De esta manera, y aprovechando el receso invernal, miembros de las instituciones mencionadas repartieron folletería en idioma guaraní y español en los horarios de mayor tránsito de pasajeros, además de recibir inquietudes y atender consultas.

El año pasado, la Oficina de Pueblos Indígenas organizó dos seminarios (en Humahuaca y en Posadas) junto al Alto Comisionado por los Derechos Humanos de Naciones Unidas con el objetivo que los participantes adquieran herramientas y conocimientos sobre sus derechos que les permitan reforzar sus aptitudes para participar e influir -desde posiciones menos asimétricas- en las cuestiones que afectan sus vidas. Además, se destacó la importancia de conocer directamente las problemáticas que viven las comunidades y poner a la Defensoría del Pueblo y a sus agentes al servicio de las mismas.

Los dos seminarios, además, resultaron fundamentales para consolidar el trabajo en conjunto de organismos públicos locales, internacionales y organizaciones sociales que trabajan en el territorio.

A partir de estas experiencias, y como fruto de las mismas y de la difusión que alcanzaran, en junio de este año, se realizó en la ciudad de Salta la Jornada Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Fue organizada por el Defensor del Pueblo de la Nación, por la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), y por la Universidad Nacional de Salta (UNSa). De esta manera, abogadas y abogados, referentes de comunidades indígenas, periodistas y antropólogos, debatieron sobre los avances y retrocesos habidos en materia de pueblos originarios, en una de las provincias con mayor presencia indígena del país.

La importancia de crear instancias de debate radica en la posibilidad de investigar  nuevas maneras de abordar la problemática para poder abrir canales de diálogo que permitan enriquecer los planteos, las conjeturas, pautas y posibles alternativas o soluciones,  como la debida información a las familias y a la sociedad.

Es de esta manera que el trabajo en conjunto con las escuelas, con los estudiantes, con comunidades, con otros organismos y con los destinatarios directos de estas políticas públicas, resulta útil de donde deriva la importancia de esta manera de entender el accionar de la Defensoría y conformar una suerte de red de acción que nos ayuda a pensar qué se puede hacer -a nivel comunidad- para resolver o superar los problemas actuales.

Estas acciones de promoción y divulgación de derechos pretenden, en resumen, dar a conocer los derechos cuyo cumplimiento puede ser exigido y, también, favorecer los cambios sociales necesarios para que los derechos humanos puedan ser definitivamente conocidos, respetados y promovidos por toda la sociedad.

Finalmente, destacamos que próximamente la Defensoría nacional será sede de una charla-taller sobre “Derechos Humanos y Diversidad Sexual”, dictada por la Dra. Flavia Massenzio, Coordinadora de la Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires, la cual será dirigida a todo el personal de la Institución y público especialmente invitado o que quiera participar.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com