Viernes 24 de Marzo 2017

OPINIÓN: La lucha contra la trata de personas requiere del compromiso y el esfuerzo de todos

El 23 de septiembre fue establecido como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres de 1999 que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh.

compartir: | | |

Logo

La fecha elegida rememora aquel 23 de septiembre de 1913, día en el que el diputado socialista Alfredo Palacios presentó una propuesta que resultó paradigmática: el proyecto de incorporación al Código Penal de los delitos relacionados con el tráfico y explotación sexual de mujeres y niñas. En este marco, el Parlamento sancionó la Ley Nº 9.143, primera ley contra la ‘Trata de Blancas’ y primera ley en el mundo tendiente a proteger a las víctimas de trata sexual, penalizando a sus responsables y colocando a la Argentina en la vanguardia legislativa de la época. La Ley Nº 9.143 también es conocida como la “Ley Palacios”, en honor al dirigente socialista, mientras que el concepto ‘Trata de Blancas’ se reemplazó por el de Trata de Personas.

La trata de personas es una problemática que afecta a la mayoría de los países del mundo, ya sea como países de origen, tránsito o destino. Según las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se han podido detectar víctimas pertenecientes a más de 152 nacionalidades y, en la actualidad, alrededor de 21 millones de personas realizan trabajos forzosos en el mundo.

Junto con la venta de armas y el narcotráfico, la trata de personas se cuenta entre las actividades ilícitas más lucrativas. La OIT  estima que las ganancias obtenidas por el uso del  trabajo forzoso en la economía privada equivalen a 150 millones de dólares.

Argentina no está ajena a esta problemática ya que es un país de origen, de tránsito y de destino de víctimas. Desde el 2008 hasta el 31 de agosto del presente se han rescatado 9025 personas, de las cuales el 51% fueron víctimas de explotación sexual y el 49%, víctimas de explotación laboral.

Si bien nuestro país ha realizado avances significativos en el campo normativo y en el diseño e implementación de políticas públicas, desde la Defensoría del Pueblo de la Nación consideramos que falta todavía profundizar en los mecanismos de detección, de persecución y de asistencia. Asimismo, se requiere un compromiso integral de la sociedad para hacer visible este delito haciendo especial hincapié en la capacitación de las diversas esferas de la comunidad y en la educación de los jóvenes.

La lucha contra la explotación y tráfico de personas es una violación fragante de los derechos humanos que requiere del compromiso y el esfuerzo de todos.

 

Defensor del Pueblo de la Nación 

Argentina

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com