Lunes 24 de Julio 2017

OPINIÓN: 9 de Agosto - Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hoy, 9 de Agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en virtud de su establecimiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución A/RES/49/214.

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Desde esta Defensoría del Pueblo queremos aprovechar esta fecha para continuar exigiendo el respecto y garantía de los derechos de estos Pueblos y las personas que los integran.

En nuestro país, el marco normativo que reconoce los derechos de los Pueblos Indígenas es amplio y sólido. La incorporación del Art. 75 inc. 17 a la Constitución Nacional, sumado a la ratificación del Convenio 169 de la OIT (Ley Nº 24.071), la firma de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales, a la reciente aprobación de la Declaración Americana de los derechos de los Pueblos Indígenas, y los importantes cambios producidos en la legislación y las instituciones nacionales y provinciales, definen la forma en que el Estado debe relacionarse con los Pueblos.

Sin embrago, después de varios años de vigencia de estos derechos, los desafíos en la aplicación siguen siendo importantes. Desde el trabajo llevado adelante en la Defensoría del Pueblo de la Nación se advierte que aún queda mucho por hacer en materia de derechos territoriales, de inscripción de personería jurídica, de ejercicio del derecho a la Participación y la Consulta, de acceso a la justicia y de la garantía de los derechos económicos sociales y culturales.

De acuerdo a lo dispuesto por las Naciones Unidas, este año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado al Derecho a la Educación. En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el artículo 14 ordena que «Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje».

En el mismo sentido, el Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible insta a los Estados a adoptar medidas tendientes a asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Cabe señalar que esta Defensoría, en el marco del Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030,  se encuentra investigando la accesibilidad de los integrantes de Comunidades Indígenas de nuestro país a todos los niveles de enseñanza y a la formación profesional.

Es importante advertir que los niveles inicial y medio de educación forman parte de las competencias de los estados provinciales. Esta circunstancia puede provocar que las diferencias en la calidad de vida ya existentes entre los habitantes de las distintas provincias, se profundicen aún más debido al inequitativo acceso a la educación - o a la educación de calidad.

Por ello, si bien se han realizado avances, se debe hacer más y, sin dudas, ese “mucho por hacer”, es el insumo principal que impulsa el trabajo institucional día a día.

 

 

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