Jueves 21 de Septiembre 2017

Día internacional de las personas con discapacidad: Una cuestión de Derechos Humanos

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

compartir: | | |

Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, tienen algún tipo de discapacidad y en nuestro país, se estima –según datos del INDEC-, que esa relación es de un 12,7% aproximadamente.

La relevancia de esta problemática nos impone una reflexión profunda y un debate permanente en torno a los indiscutibles avances que nuestro país ha tenido en materia de protección y garantía de los derechos humanos de las personas con discapacidad, como así de los desafíos y las acciones que se encuentran aún pendientes.

En el plano de las conquistas jurídicas, es preciso recordar que nuestro sistema de derecho cuenta con una herramienta excepcional: la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento del sistema internacional de derechos humanos.

Entre los méritos de la Convención, hay que destacar especialmente que la misma contiene “un listado de derechos que incluye el ejercicio de libertades, pero también el acceso a prestaciones y beneficios, y proyecta además sus consecuencias sobre la esfera privada, sin poner mayor énfasis en la distinción entre uno y otro tipo de derecho”[i]

Otro valor indiscutible de la Convención es haber plasmado un catálogo de derechos con especificidad. Es el caso del derecho a vivir en forma independiente y a ser incluido en la comunidad (art. 19) o a gozar de movilidad personal con la mayor independencia posible (art. 20).

Pero tal vez el aspecto fundamental que no podemos dejar de mencionar es que la Convención introduce un cambio de paradigma, al considerar la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, dejando de lado pretéritas concepciones caritativas y médicas.

Así, al adoptar el modelo social, considera que las causas de la discapacidad son preponderantemente sociales, asumiendo que las personas con discapacidad pueden aportar a las necesidades de la comunidad en igual medida que el resto de personas.

Ahora bien, en el plano de las cuestiones pendientes, son muchos los aspectos que podríamos abordar. Existe una nóminaaúnn amplia de barreras de acceso a los derechos humanos que impiden el ejercicio pleno de la dignidad y la autonomía de las  personas con discapacidad.

Entre esas cuestiones es propicio hacer expresa mención de la presencia de  barreras arquitectónicas, las dificultades de acceso al mercado laboral, la debilidad del sistema de seguridad social para garantizar la cobertura de rehabilitación y la vulneración de los derechos culturales y de la participación social.

Esta apretada síntesis, no es en absoluto acabada sino más bien son aspectos salientes de un entramado de problemáticas sociales, culturales, económicas y políticas que dan por resultado la persistencia de la exclusión para millones de personas con discapacidad en muchos aspectos de su vida cotidiana.

Enfocando unos y otros – me refiero a los avances y los desafíos- vale la pena enfatizar que nos encontramos ante una oportunidad de enorme significación en el plano del sistema nacional de derechos humanos.

La existencia de un proyecto de ley cuyo objeto es el otorgamiento de jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es tal vez el legítimo intento por ir acortando la brecha entre los derechos reconocidos y los derechos aún vulnerados.

Este proyecto, aprobado en comisiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y que aguarda ser tratado en el Senado Nacional, en caso de ser convertido en ley, pondrá en la cúspide del sistema jurídico, no sólo los derechos de las personas con discapacidad y las consecuentes obligaciones del Estado, sino una cosmovisión que traduce cada necesidad relacionada con la discapacidad en punto con la agenda de los derechos humanos.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación, celebramos este proyecto y bregamos porque ello suceda, pues de ese modo estaremos más cerca de la consolidación definitiva de los derechos humanos de las personas con discapacidad.


 

[i] Christian Courtis; Los Derechos de las Personas con Discapacidad como Derechos Humanos; Julio 2014.

Compartir en Twitter haciendo click aquí

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com