Lunes 24 de Julio 2017

Se reglamentó la disposición para que las personas con discapacidad no paguen peaje en las autopistas

El Defensor del Pueblo de la Nación venía reclamando desde hace tiempo por la exención del pago de peajes para las personas con discapacidad. El Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) reglamentó hoy la Resolución Nº 5/15 a través de la cual se aprobó el “Reglamento de exención de pago para personas con discapacidad”, según se publicó en el Boletín Oficial.

compartir: | | |

Esta norma es el fruto de una larga lucha del Defensor del Pueblo de la Nación, que bregó sistemáticamente por la exención del pago de peajes para las personas discapacitadas que cuenten con vehículo con oblea identificatoria habilitante.

El Secretario General, a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, CPN Carlos Haquim, consideró que “esta normativa refleja el compromiso permanente del Defensor con los organismos competentes en la elaboración de políticas públicas y medidas concretas para la inclusión e integración social de las personas con discapacidad”.

En abril de 2011 se recomendó al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que arbitre las medidas necesarias para que se aplique, en todas las rutas nacionales del país, y en las Redes de Acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la exención del pago de peaje para todas las personas discapacitadas que se desplacen en su vehículo personal, con la sola acreditación del distintivo de identificación a que se refiere el artículo 12 de la Ley Nº 19.279.

Posteriormente, la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas) adhirió a este pedido.

A pesar del tiempo transcurrido y de las requisitorias efectuadas desde esta Institución, a tres años de haberse notificado la recomendación, y las sistemáticas consultas y reclamos recibidos, en septiembre de 2014 se decidió exhortar al Jefe de Gabinete de Ministros para que instruya al Ministerio de Planificación Federal para que de manera urgente haga efectiva la exención de pago del peaje de la Red de Concesiones Viales Nacionales.

 

          En diciembre de 2014, el Secretario de Obras Públicas respondió el exhorto mencionado, adjuntando un informe elaborado por el OCCOVI, del que surge, que por Resolución de la Dirección Nacional de Vialidad se dispuso la exención de pago de la tarifa de peaje en la Red de Concesiones Viales Nacionales para aquellos vehículos que circulen con el Símbolo Internacional de Libre Tránsito y Estacionamiento, cuyos titulares y/o conductores se acojan voluntariamente a dicha franquicia, conforme a los requisitos que disponga la reglamentación de dicha medida.

 

          Restaba que el órgano de control reglamentara dicha exención para hacer operativa la medida, cosa que realizó en el día de hoy (20/2/2015). El reglamento establece, entre otras cuestiones, que:

  • La exención del pago de la tarifa de peaje se otorgará a las personas con discapacidad que se acojan voluntariamente a dicha franquicia, de acuerdo a los términos y condiciones establecidos por la presente reglamentación.

  • El pase eximido de pago de peaje será concedido en las Estaciones de Peaje ante la exhibición de una credencial de “pase libre” que emitirá el ÓRGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES.

  • A fin de facilitar el diligenciamiento del “pase libre” en todas las regiones del país, aquellos usuarios que deseen gozar de dicho beneficio deberán iniciar el trámite ante las oficinas de atención al usuario de cualquiera de las Concesionarias que tengan adjudicada la concesión para la explotación, administración, conservación, mantenimiento, reparación, ampliación y construcción de tramos de la Red Vial Nacional.

  • Los usuarios que deseen acogerse al beneficio deberán presentarse ante la oficina de la Empresa Concesionaria respectiva, con original y copia de la siguiente documentación:

- DNI con domicilio actualizado.

- Certificado Único de Discapacidad vigente.

- Símbolo Internacional de Acceso ó Símbolo identificatorio del Automotor —vigentes—, según corresponda (conforme Resolución N° 3464/2010 y complementarias del Servicio Nacional de Rehabilitación).

- Título del Automotor.

- Licencia de conducir no vencida del titular del vehículo y, en su caso, del tercero autorizado a tales fines.

- Formulario de solicitud de exención de pago de peaje completado por el solicitante.

- Foto 4x4 del beneficiario.

 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com