Lunes 29 de Mayo 2017

Persisten las demoras en ANSES Córdoba para el acceso a pensiones

El Defensor del Pueblo de la Nación exhortó al Director Ejecutivo de ANSES para que arbitre los mecanismos necesarios a fin de resolver esos expedientes previsionales. Un ciudadano cordobés solicitó la intervención del CPN Carlos Haquim, Secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, ante la demora del ANSES en resolver un pedido de pensión derivada iniciado el 27 de diciembre de 2013.

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 Desde el Defensor se consultó oportunamente el Sistema de Gestión de Trámites de ANSES y se cursaron pedidos de informe. Desde dicho ente respondieron que los inconvenientes consisten en resolver una verificación de acreditación de convivencia, la que se encuentra pendiente desde la fecha referida.

La Carta Compromiso con el Ciudadano de 2011 preveía, en su punto 9, un plazo máximo de 125 días corridos de solicitada la misma para resolver el pedido de una pensión derivada. La última Carta Compromiso, con fecha de 2014, establece que debe resolverse dentro del plazo máximo de 2 meses de solicitada la misma. En este caso, ambos plazos vencieron.

El interesado es una persona discapacitada carente de obra social que atraviesa un estado de vulnerabilidad desde el momento en que solicitó el mencionado beneficio destinado a realizar los tratamientos médicos correspondientes para las dolencias que lo aquejan.

El expediente principal se encuentra en la UDAI Córdoba y la verificación se encuentra en la UDAI Córdoba II, siendo ambas dependencias las encargadas de iniciar y de resolver dicha solicitud. Las gestiones realizadas por el Defensor, a fin de agilizar el trámite, no merecieron respuestas acordes a las mismas por parte de las referidas dependencias.

Cabe destacar que esta Institución recepta numerosas quejas sobre la demora en resolver los expedientes previsionales tanto en la UDAI Córdoba I como en la II, de Barrio Alberdi.

El Defensor considera que el beneficio en cuestión debería percibirse en forma automática a partir de la solicitud de los derechohabientes, esposa/o; conviviente; hijo menor de edad o discapacitado, en virtud de que ANSES cuenta con la Base de Administrador de Personas.

 

En consecuencia, atento al tiempo transcurrido y dada la situación de vulnerabilidad e indefensión del interesado, se halla habilitada la intervención de esta Institución en defensa y protección de sus derechos; por lo que el CPN Carlos Haquim, Secretario General a cargo del Defensor, resolvió exhortar al Director Ejecutivo de ANSES para que arbitre los mecanismos necesarios a fin de resolver el expediente.

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