Jueves 21 de Septiembre 2017

Jubilados: a 7 años del fallo Badaro, la recomendación del Defensor Nacional se mantiene vigente

Se ha informado recientemente que en los Juzgados de la Seguridad Social ingresan, en promedio, unas 150 nuevas demandas de jubilados por día vinculadas al reclamo de reajuste de los haberes y que, además, un gran número de jubilados todavía aguarda que la Corte Suprema de Justicia de la Nación extienda el fallo Badaro.

compartir: | | |

Es por aquellas circunstancias que, diversos medios se hicieron eco de la resolución de la Defensoría del Pueblo de la Nación que requiere que, en base al fallo Badaro, y para evitar que cada jubilado tuviese que hacer un juicio individual en relación a un reclamo sobre el que ya se expidió la Corte. Igualmente, esta Defensoría presentó una demanda de “acción colectiva” para que todos los jubilados cobraran por igual, hubieran hecho o no un juicio. Sin embargo, el pronunciamiento del Alto Tribunal se demora y las demandas judiciales individuales siguen creciendo.

En dos oportunidades, en relación a la demanda de “acción colectiva”, la Corte le pidió a la ANSeS que presentara un informe económico financiero. ANSeS respondió que no podría cumplir un fallo “colectivo”, aunque al mismo tiempo sostiene que cuenta con superávits. La Corte aún no se pronunció al respecto.

En el fuero de la Seguridad Social existen, aproximadamente, 300 mil demandas de jubilados sólo por reajuste de haberes, mientras que en la Cámara hay 10 mil causas por cada Sala.

 

Ver Resolución Nº 0107/2007 "Que todos los jubilados y pensionados obtengan iguales derechos a los otorgados por sentencia al Sr. Badaro"

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com