Jueves 21 de Septiembre 2017

El Defensor insiste con el funcionamiento de una rampa autodeslizante en la terminal de ómnibus de Retiro

Desde el año 2012, la Defensoría del Pueblo de la Nación viene reclamando ante la clausura realizada en 2011 de una rampa para personas con discapacidad en la Terminal de Ómnibus de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

compartir: | | |

En su momento, se hicieron gestiones ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Comité de Asesoramiento y Contralor de los Arts. 20, 21 y 22 de la Ley 24.314 y Decreto Nº 914/97.

Luego de evaluar las diferentes posiciones de dichos organismos, se dictó la Resolución Nº 48/13 y se recomendó a los organismos antes citados que, en orden a la CONADIS, se procure una solución de carácter permanente en relación a las rampas mecánicas emplazadas en el acceso a la Estación Terminal de Ómnibus, desde y hacia la Avenida José María Ramos Mejía.

A un año de dictada la Resolución Nº 48/13, esta Defensoría verificó que la rampa deslizante descendente seguía fuera de funcionamiento y con roturas visibles, por lo cual se puso en conocimiento de lo actuado al señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación.

Los organismos involucrados han respondido, formalmente, a los requerimientos pero a más de tres años de tramitación, el problema no ha sido resuelto. En su lugar, el organismo requerido remitió copia de las respuestas generadas por la Secretaría de Transporte; el Área Control ETOR de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; la Gerencia de Calidad y Prestación de Servicio de la CNRT y el Interventor de la mencionada Comisión.

Por su parte, el Área de Control de la Terminal de  Ómnibus de Retiro, la dependencia con competencia específica en la materia consultada, informó que “la rampa descendente ubicada en el acceso cubierto no funciona desde hace más de tres años” y agregó que el expediente en cuestión derivó en la aplicación de una multa que se instrumentó en fecha 4 de septiembre de 2014.

Ante ello, y que a pesar de la aplicación de una multa la rampa deslizante continúa fuera de funcionamiento, se puso en conocimiento de la situación al H. Congreso de la Nación, para que éste intervenga y así posibilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad en la Terminal de Ómnibus de Retiro.



Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com