Lunes 24 de Julio 2017

El Defensor del Pueblo visitó la Colonia Nacional "Manuel A. Montes de Oca"

Agentes del Defensor del Pueblo de la Nación, que integran su Oficina de Personas con Discapacidad, visitaron el 15 de junio del corriente año, la Colonia Nacional “Manuel A. Montes de Oca”, situada en la localidad de Torres, partido de Luján. Allí constataron que, satisfactoriamente, su Interventor, el Lic. Jorge Rossetto, comprendió acabadamente que era necesario concluir con el tradicional modelo asilar de abandono.

compartir: | | |

Es por ello que hoy en día pudieron observar que la Colonia es una Red de Servicios para Personas con Discapacidad y para la Salud.

Claro está, según narró el Lic. Rossetto, que se trató de un lento proceso para no quebrar prácticas de pacientes y trabajadores, sino lograr su evolución. No debe olvidarse que, según constataciones que se hicieran hace más de una década, que se partió, entre otras falencias, de la falta severa de higiene; pésimas condiciones habitacionales; la consideración de la persona a través del “diagnóstico”; la superpoblación de pacientes en los pabellones en estado de encierro;  y la deshumanización que caracterizó a la Colonia.

El nuevo modelo, prosiguió el Interventor, se instaló  en los hogares, en las unidades residenciales de gestión propia en la comunidad, en las unidades residenciales de gestión asociada, en los centros de día y en los centros educativos laborales.  También se generó un Programa llamado “Regreso al Hogar” con miras a desinstitucionalizar, programa que ya goza de apoyos económicos y de salud para las personas con discapacidad y sus familias. 

 

Asimismo, se encuentra en marcha el Centro de Salud y Rehabilitación Integral, el cual, al ser abierto a la comunidad de Torres, hace que el barrio ingrese en el espacio propio de la Colonia, transformándola en un espacio común. 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com