Lunes 24 de Julio 2017

Se realizó una jornada de capacitación sobre trata de personas dirigida a directores e inspectores de colegios del partido de Pilar, Buenos Aires

 

El Defensor del Pueblo de la Nación, a través de la Oficina de Trata de Personas y Migrantes, realizó una capacitación sobre trata de personas en el colegio Wellspring, ubicado en la localidad de Del Viso, dirigido a directores de escuela e inspectores de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

compartir: | | |

 

El objetivo de esta capacitación es que cada uno de los presentes, que en esta oportunidad fueron casi 70 personas, se informaran sobre esta problemática y recibiera material informativo y didáctico para replicar dentro de su propia escuela a los estudiantes y a sus familias, con lo cual, esta capacitación tendría un efecto multiplicador.

Los temas que se trataron durante la jornada giraron en torno a la problemática de la trata de personas, sus características, las estadísticas en Argentina y cuáles son las principales modalidades de captación. Además se advirtió acerca de situaciones a tener en cuenta para la prevención y se explicó el papel del Defensor del Pueblo según los tres protocolos elaborados especialmente por esta Oficina en cuanto a intervención, asistencia y búsqueda de personas.

Se insistió en la importancia de crear instancias de debate con los estudiantes para investigar qué se puede hacer desde las escuelas para abordar la problemática e informar a las familias sobre las modalidades de la trata, las formas de captación y la manera de intervenir desde las interacciones en el mundo virtual, sobre todo en redes sociales y la peligrosidad de revelar datos personales que luego pueden ser manipulados por otras personas.

“Resulta fundamental que las escuelas trabajen conjuntamente con otros organismos porque en la actualidad, reciben problemáticas o situaciones de diversa complejidad que exceden su rol como educadores y, necesariamente, deben coordinar acciones con otras redes que integran el Sistema de Protección Integral de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Asimismo, debemos repensar qué podemos hacer todos a nivel comunidad”, destacó Mariana Becerra de la Oficina de Trata de Personas y Migrantes del Defensor del Pueblo de la Nación.

Ver fotos

 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com