Jueves 21 de Septiembre 2017

Pedido al ANSES para que permita el acceso a un trámite de jubilación previsto en el Régimen de Regularización

El Secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, CPN Carlos Haquim, exhortó a la ANSES a que brinde acceso al régimen de regularización previsto por la Ley Nº 26.970, en aquellos casos excepcionales, donde los beneficiarios presentan marcada vulnerabilidad.

compartir: | | |


Tal es el caso que se presentó ante el reclamo de una particular por la imposibilidad de acceso al trámite de jubilación previsto en la Ley Nº 26.970 (Régimen de Regularización).

La misma contó que al momento de ser solicitada la jubilación por moratoria vía web una leyenda indicaba que la “titular cuenta con una prestación incompatible con la prestación solicitada”.

Se trata de una pensión derivada, que la reclamante comparte con cuatro hijos del causante, concebidos con otra mujer, por lo cual percibe un beneficio de 1781 pesos, mientras que la suma total de todos los derechohabientes es de 4639 pesos.

Por esto, -y ajustándose a la normativa vigente- la ANSES no dió lugar a su reclamo aduciendo que cobraba más del mínimo.

En este caso, si bien la suma percibida por todos los derechohabientes superaba el monto del haber previsional mínimo vigente a la fecha (3821 pesos), la única prestación que la interesada recibía era contributiva y menor al 50% del haber previsional mínimo.

En cuanto a los copartícipes, la interesada explicó que no detenta la patria potestad ni comparte el mismo hogar con ellos por lo que tampoco ejerce actos de administración y/o disposición de porcentajes de la pensión percibida por los mismos, razón por lo cual no puede computarse la totalidad de la pensión como un ingreso correspondiente al grupo familiar.

Agregó que trabaja desde hace 40 años como modista, y a raíz de someterse a un reemplazo total de cadera solicitó adherirse al régimen de regularización dispuesto por la mencionada ley, tras tantos años de trabajo y antes de que su estado de salud ya no se lo permita.

La Defensoría del Pueblo considera que la situación de vulnerabilidad económica en la que se encuentra la interesada encuadraría en el régimen de regularización, atento al monto del beneficio que percibe, la imposibilidad física de continuar con sus labores y siendo ella su único sostén.

Siendo que una de las finalidades perseguidas por el mentado régimen es asegurar el acceso a las personas que presentan mayor vulnerabilidad no resulta justo ni razonable la exclusión en casos como el expuesto.

Por ello se exhortó a la ANSES a que tenga en cuenta este caso y el de todas aquellas personas que se encuentren en idéntica situación.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com