Lunes 24 de Julio 2017

Capitanich informó a los Defensores del Pueblo nacional y provincial sobre programa de ayuda a comunidades indígenas del Chaco

El Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich se reunió con representantes de las Defensorías del Pueblo de la Nación y de Chaco para informarlos sobre las acciones realizadas para asegurar el suministro de agua potable y alimentos a las comunidades indígenas que habitan la región sudeste del Departamento Gral. Güemes y noroeste del Departamento Libertador Gral. San Martín de esa provincia; en cumplimiento de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

compartir: | | |

 

Asimismo, el mandatario chaqueño afirmó que se dispondrá de un medio de transporte y comunicación adecuados en cada uno de los puestos sanitarios.

Participaron de la reunión el Subsecretario General del Defensor del Pueblo, Dr. Juan José Bockel y los Jefes de las Áreas Legal y Contencioso y de Relaciones Institucionales de la Defensoría, Dr. Daniel Bugallo Olano y  Tomás Dadic, (en representación del Secretario General a cargo, CPN Carlos Haquim, que se encontraba en Buenos Aires recibiendo al Defensor del Pueblo de Venezuela); el Ombudsman provincial, Dr. Gustavo Corregido; la Presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole, miembros del Gabinete provincial y otros referentes de las comunidades indígenas de la zona.

Capitanich se comprometió a elevar un informe completo tanto al Defensor del Pueblo Nacional como Provincial, detallando y precisando las acciones que se realizaron  en virtud del mencionado fallo judicial como así también de cuestiones y falencias que aún subsisten en las comunidades aborígenes de la zona y que merecen un fuerte compromiso del Estado para solucionarlos.

Recordemos que el 18 de septiembre del año 2007, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso ordenar al Estado Nacional y a la Provincia del Chaco que presten auxilio a las comunidades originarias, por estar «en emergencia extrema, con necesidades básicas y elementales insatisfechas» dando lugar a una acción judicial interpuesta por el Defensor del Pueblo de la Nación ante la grave situación humanitaria en la que estaban los pueblos indígenas.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com