Jueves 21 de Septiembre 2017

Félix Díaz y Silvina Ramírez, ex presidente de AADI, participaron de un taller de la Mesa de Trabajo sobre Derechos de Pueblos Indígenas, en la Defensoría nacional

En la sede de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en el marco de la Mesa de Trabajo sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas a la Consulta, se realizó un taller que contó con la participación del líder qom Félix Díaz, Silvina Ramírez, ex presidente de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI), y la Organización QoPiWiNi (Qom-Pilagá-Wichí-Nivaclé), cuyos representantes acampan, desde hace más de seis meses en Avenida de Mayo y 9 de Julio, en protesta contra el despojo continuo de sus tierras.

compartir: | | |

Felix DiazUno de los temas que se trataron en la reunión fue la aplicación de la Ley Nº 26.160, sancionada en noviembre de 2006 por la Cámara de Diputados, como  parte de la reparación histórica para los pueblos indígenas para prohibir los desalojos de las comunidades y relevar las tierras. La Ley, por su demorada aplicación, fue prorrogada en noviembre de 2009 (Ley Nº 26.554).

“La Ley Nº 26.160 es la que debería garantizar el reclamo de los pueblos indígenas y nosotros queremos que se aplique algo que aún no está reglamentado, eso dificulta mucho nuestro planteo”, expresó Felix Díaz. “Sería útil hacer un trabajo grande en territorio, para discutir la aplicación de la Ley, porque la mayoría de los ancianos no están de acuerdo con lo que se hizo y además hay palabras en qom que no tienen traducción en español. Se necesita un intérprete y que la gente vea en el lugar lo que tiene en sus manos”.

La Mesa de Trabajo consiste en un espacio, abierto y plural, que tiene como objetivo promover el ejercicio del Derecho a la Participación, la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado, en toda decisión que pueda afectar los derechos y/o intereses de las Comunidades y Pueblos Indígenas, y contribuir con los organismos del Estado para su ejercicio. 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com