Lunes 29 de Mayo 2017

La Mesa de Trabajo reclama el derecho de los Pueblos Indígenas a participar del anteproyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena

La Mesa de Trabajo sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas, que conforma esta la Defensoría del Pueblo nacional junto con el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Defensoría General de la Nación, la Fundación Cambio Democrático, la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena y el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ),  expresó su preocupación por las características del proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena que confeccionó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

compartir: | | |

 El principal planteo es que, para la elaboración del anteproyecto, no se ha consultado ni se les ha dado participación a los Pueblos y Comunidades Indígenas de nuestro país, de acuerdo al marco legal vigente, por lo tanto peligra la garantía del cumplimiento de sus derechos.

Cabe destacar que los Pueblos Indígenas poseen el derecho a participar y a ser consultados en forma previa, libre e informada en relación a cualquier medida legislativa o administrativa que les afecte, conforme los estándares vigentes de derechos humanos, reflejados en este sentido especialmente en el Art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional Argentina, el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La importancia de la consulta radica en que a través de ése método se buscará diálogo, con el fin de asegurar la preservación de la autodeterminación, identidad cultural, cosmovisión y supervivencia de los Pueblos Indígenas, en tanto que se deberá contar con la información completa y precisa en lenguas nativas y garantizar la presencia de intérpretes comunitarios en las reuniones y audiencias públicas. Las explicaciones sobre cuestiones técnicas sirven para asegurar una comprensión integral de todas las partes.

La Defensoría nacional y los integrantes de la Mesa de Trabajo consideran que “la elaboración de un anteproyecto sobre una temática tan sensible como tierras-territorios y su instrumentación a través del instituto jurídico de la posesión y propiedad comunitaria, no podrá ser llevada adelante sin su participación, pues lo contrario implicaría una violación lisa y llana de los derechos referidos”, tal como refiere el comunicado enviado al presidente del INAI, el organismo nacional que tiene por finalidad específica garantizar el cumplimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas en la Argentina.

La Mesa de Trabajo sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas consiste en un espacio, abierto y plural, que tiene como objetivo promover el ejercicio del Derecho a la Participación, la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado, en toda decisión que pueda afectar los derechos y/o intereses de las Comunidades y Pueblos Indígenas, y contribuir con los organismos del Estado para su ejercicio. Por todo ello, dicha Mesa se puso a disposición del INAI para profundizar en estos temas y apoyar al Estado Nacional en las iniciativas de implementación del proceso de Consulta Previa, Libre e Informada sobre la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com