Lunes 24 de Julio 2017

La Defensoría exhorta a AFIP a devolver retenciones a quienes no pagan ganancias ni bienes personales

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a efecto que resuelva los pedidos de devolución de las percepciones del Impuesto a las Ganancias y/o Bienes Personales de los sujetos encuadrados en la RG 3420 (para aquellos que ganen montos inferiores a los gravables o no poseen bienes personales que alcancen el mínimo imponible), ya que algunas solicitudes corresponden a retenciones del 2013 sin reintegro alguno, lo que configura una desigualdad de trato a los contribuyentes.

compartir: | | |

 

Varios ciudadanos recurrieron al Defensor del Pueblo para denunciar demoras por parte de la AFIP en procesar y efectivizar sus solicitudes de devolución de los importes que se les retuvieron en concepto de adelanto del Impuesto a las Ganancias.

Reclamaron por la demora en las devoluciones de impuestos correspondientes a los períodos fiscales 2013 y 2014, como así también por la falta de respuesta a las solicitudes de “pronto despacho” y solicitaron la devolución de las retenciones a través de los aplicativos correspondientes en la página Web de la AFIP, de conformidad con el procedimiento previsto por la RG 3420.

Recordemos que dicha Administración estableció un régimen de percepciones en concepto de adelanto del Impuesto a las Ganancias, sobre las operaciones de compra realizadas en el exterior con tarjeta de débito o crédito, sobre la adquisición de servicios en el extranjero a través de agencias de turismo y sobre la adquisición de divisa extranjera con destino turismo o atesoramiento. Reglamentó que tales percepciones pueden ser deducidas por los contribuyentes del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del Impuesto a los Bienes Personales, al cierre de cada ejercicio fiscal mediante la presentación de las declaraciones juradas correspondientes.

Para aquellos que se encuentran en relación de dependencia, la devolución de las percepciones, se efectiviza junto con los haberes de febrero o hasta la liquidación de marzo, según la fecha en que se haya presentado la DDJJ. Y para quienes que no se encuentren en relación de dependencia y deben tributar Impuesto a las Ganancias y/o Bienes Personales, la percepción se puede descontar del monto a pagar en abril o mayo, al presentar las DDJJ anuales. En el caso de obtener un saldo a favor, el mismo quedará para compensar impuestos futuros.

Por su parte, se estableció que aquellos sujetos a los que se le hayan practicado las percepciones establecidas por la Resolución General Nº 3450 y sus complementarias, que no sean contribuyentes del Impuesto a las Ganancias o en su caso del Impuesto sobre los Bienes Personales, podrán solicitar la devolución del gravamen en la forma y condiciones establecidas en dicha norma. Conforme dispone la RG 3420, la devolución se solicita a través de un aplicativo de la página web de la AFIP al que se ingresa con clave fiscal, por el que se confecciona un formulario que luego es verificado por la AFIP en diferentes etapas.

La mencionada Resolución estableció que la aprobación o rechazo de la solicitud efectuada será resuelta por el Organismo mediante controles sistémicos y/o verificaciones posteriores, sin que se establezca plazo alguno para la devolución del importe retenido.

La Defensoría nacional considera que la excesiva demora y la falta de certeza respecto a cuándo se efectuará la devolución, genera un evidente perjuicio económico para los contribuyentes, máxime cuando algunas solicitudes de devolución corresponden a retenciones del 2013 y configura también una situación de desigualdad entre los contribuyentes, dado que quienes tributan el Impuesto a las Ganancias y/o Bienes Personales, tienen la certeza sobre cuándo se computará la percepción, se encuentren o no en relación de dependencia.

A los fines de igualar la situación de los contribuyentes, en el peor de los casos, el plazo para la devolución no debería exceder los 60 días hábiles contados a partir de la obligación de presentación de declaraciones juradas de quienes si tributan Impuesto a las Ganancias y/o Bienes Personales (y no se encuentran bajo relación de dependencia) durante los meses de abril/mayo posteriores al cierre del ejercicio fiscal que se está presentando. Todo ello, para no vulnerar el principio constitucional que postula que todos los habitantes son iguales ante la ley y que esa igualdad es la base de las cargas públicas.

En atención a todo lo reseñado y a la falta de fijación de un plazo determinado en la RG 3420 para la devolución de las retenciones, se dispuso dicha exhortación a fin de subsanar la anomalía y establecer la igualdad de trato.

 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com