Miércoles 26 de Abril 2017

Colaboración con GAJAT y CEPPAS en el Programa intensivo de fortalecimiento de lideresas y líderes indígenas para el ejercicio de derechos colectivos

En la sede de la Defensoría del Pueblo de la Nación se realizó un encuentro en el marco del programa que organiza la ONG Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) en pos del fortalecimiento de lideresas y líderes indígenas para el ejercicio de derechos colectivos y una participación indígena real.

compartir: | | |

 Según lo expresado por la ONG, el Programa se propone asistir técnicamente a líderes indígenas, analizando la normativa vigente en materia indígena así como explorar las herramientas disponibles en el ordenamiento jurídico para hacer efectivos sus derechos. Asimismo, el curso se orienta a disminuir las barreras que separan a las comunidades indígenas de las instancias de gobierno, propiciando el acercamiento entre sus referentes y los organismos públicos de formulación de políticas públicas relacionadas con sus derechos y/o a cargo de la defensa de los derechos humanos. Se propone formar promotores jurídicos capacitados y con conocimiento suficiente a los fines de gestionar y canalizar sus reclamos comunitarios, y así poder construir un acceso más igualitario a la justicia y a instancias gubernamentales.

Cabe destacar que, además de la defensa y protección de derechos, los espacios de fortalecimiento y, especialmente de promoción y difusión de derechos, constituyen una prioridad en el trabajo desarrollado por la Defensoría del Pueblo de la Nación. En tal sentido, el esfuerzo se dirige hacia los sujetos de derecho, a fin de que los conozcan en profundidad además de destacar que esta Institución se encuentra a su disposición como un mecanismo del Estado para acceder a ellos, por un imperativo ético y legal.

La presente jornada se erige como un espacio más de colaboración entre GAJAT, el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS), los miembros de comunidades indígenas y el Defensor del Pueblo de la Nación; y continuará el próximo viernes 25 del corriente mes, en la sede de Suipacha 365.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com