Jueves 30 de Marzo 2017

Exitosa intervención de la Defensoría del Pueblo para el acceso a una cirugía de reasignación de sexo a una persona trans

La intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación hizo posible que una empresa de medicina prepaga otorgue la cobertura integral de una cirugía de cambio de sexo, conforme lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 26.743.

compartir: | | |

 La empresa involucrada informó que finalmente autorizó la cirugía de primer tiempo de reasignación de sexo (consistente en adenomastectomía bilateral), a través de su prestador, el Hospital Italiano. Además, puso a disposición de sus beneficiarios la cobertura de la cirugía urinaria inherente a la reasignación de sexo por lo cual, si el interesado requiere dicha práctica, también será cubierta.

La actuación se había iniciado porque una persona trans -por intermedio de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT)-, solicitó la intervención de la Defensoría ya que para acceder a dicha intervención la Prepaga le exigió la presentación de innumerable documentación psicodiagnóstica que, a partir de la sanción de la Ley de Identidad de Género, ha quedado fuera del marco legal vigente.

La Ley Nº 26.743 garantiza a toda persona el reconocimiento de su identidad de género autopercibida y el acceso a la salud integral de acuerdo con su expresión de género, sin someterla a ningún diagnóstico y/o peritaje médico, psicológico y/o psiquiátrico. Tampoco la obliga a cumplir con requisitos que son incompatibles con los derechos humanos, ni judicializar el reconocimiento legal de la propia identidad, a diferencia de lo que ocurre en legislaciones de otros países. A su vez, todas las prestaciones de salud contempladas en la ley quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Cabe aclarar, además, que esta ley surgió en el marco de las luchas por la despatologización trans a nivel nacional e internacional, e instala debidamente el reconocimiento legal de la identidad de género en el campo de los Derechos Humanos.

Las actuaciones que dieron lugar a este resultado, se añade, se llevaron a cabo en el marco del Convenio de Cooperación Técnica suscripto entre el Defensor del Pueblo de la Nación y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com