Martes 26 de Septiembre 2017

Intervención ante otro caso de violencia obstétrica en provincia de Buenos Aires

La Defensoría del Pueblo de la Nación intervino ante un aparente caso de violencia obstétrica producida en la Clínica Privada Dres. Marcelo Tachella S.A., de la localidad de Haedo, provincia de Buenos Aires.

compartir: | | |

 Según la denunciante, en ocasión del parto de su hijo se le realizó una cesárea sin brindarle un justificativo médico y junto a los malos tratos que habría recibido por parte del médico obstetra se le negó el derecho de estar acompañada durante el parto, al impedir el ingreso al quirófano del padre del recién nacido.

 Agregó, además, que al nacer el bebé se lo retiraron sin mostrárselo, negándole el contacto madre-hijo y que durante su internación posparto los horarios de visita al Servicio de Neonatología para los padres eran restringidos y era imposible ver al bebé desde afuera “… porque no había ventanas y las puertas eran de madera”.

 Al respecto, la  Ley 25.929 de Parto Respetado y Humanizado” .garantiza entre otros puntos que toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene los siguientes derechos:

a A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos, de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.

b) A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado, que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.

c) A ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

e) A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.

g) A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.

Por este motivo, el Defensor del Pueblo de la Nación exhortó a la Clínica Privada Dres. Tachella S.A para que arbitre las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley Nº 25.929 de Parto Humanizado y optimice la atención de mujeres embarazadas para evitar y prevenir situaciones que encuadran en violencia obstétrica, conforme la Ley Nº 26.485.

 Asímismo, exhortó a la Obra social del Personal de Aguas Gaseosas y Afines (OSPAGA) para  que arbitre las medidas para dar curso  a las recomendaciones efectuadas por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSALUD) de modo de implementar mejoras en atención del area del área de obstetricia y cumplimentar fehacientemente todos los aspectos señalados por la Ley 25.929.

Se solicitó además a la Supertintendencia de Servicios de Salud para que supervise y garantice el cumplimiento de lo solicitado y se puso en conocimiento a la CONSAVIG, Secretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación y del INADI de la resolución.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com