Jueves 21 de Septiembre 2017

Exhortación a una prepaga para que cubra tratamiento de reproducción asistida

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a Swiss Medical S.A. a que arbitre las medidas del caso para disponer con premura la cobertura integral del tratamiento de reproducción médicamente asistida requerido por una particular, conforme la pertinente indicación médica, y en cumplimiento con lo previsto por la Ley Nº 26.862 de Reproducción Asistida.

compartir: | | |

Una particular, residente en la provincia de Buenos Aires, solicitó la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación ante Swiss Medical -en su carácter de prestador de la Obra Social del Personal de Publicidad- a los fines de obtener la cobertura integral de un tratamiento de reproducción médicamente asistida de Alta Complejidad por Ovodonación.

En la documentación adjuntada explicaba que dicho tratamiento le fue indicado por la entidad PROCREARTE y que, ante la falta de cobertura, realizó un reclamo ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSALUD).

Considerando que, hasta la fecha, la interesada no obtuvo la cobertura del tratamiento requerido y que en vez de focalizarse en la prosecución del mismo debe abocarse a la prosecución de trámites y reclamos administrativos para obtener algo que por ley le corresponde, la Defensoría del Pueblo estimó procedente exhortar a SWISS MEDICAL S.A. a que arbitre las medidas del caso para disponer la cobertura integral del tratamiento.

Asimismo se puso en conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación, de la Superintendencia de Servicios de Salud -autoridad de aplicación de la Ley- y de la Obra Social del Personal de la Publicidad de la presente resolución.

Cabe mencionar que la Ley Nº 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida (RMA) estableció como objetivo garantizar el acceso integral a los tratamientos de “reproducción médicamente asistida” (RMA), entendiendo a la misma como “los procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo. Quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones”.

En el artículo referido a la cobertura, estableció que tanto el sector público de salud, como las obras sociales y prepagas, “incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo y los procedimientos y las técnicas que la Organización Mundial de la Salud define como de reproducción médicamente asistida”.

La normativa estableció que tienen derecho a las prestaciones de RMA todas las personas mayores de edad, sin discriminación o exclusión de acuerdo a su orientación sexual o estado civil y que, dichas prestaciones, se incorporan al PROGRAMA MÉDICO OBLIGATORIO.

 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com