Jueves 30 de Marzo 2017

Respuesta exitosa a exhorto del Defensor del Pueblo por la cobertura de una cirugía de reasignación de sexo a persona trans

Una empresa de medicina prepaga otorgó la cobertura de una cirugía de cambio de sexo, conforme lo dispuesto por la Ley Nacional de Identidad de Género, luego de la exhortación realizada por el Defensor del Pueblo de la Nación.

compartir: | | |

 

A partir de un reclamo derivado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) -con quien la Defensoría tiene un Convenio de Cooperación Técnica-, una persona trans solicitó la intervención de la Defensoría Nacional  ante la negativa de OSDE a otorgar la cobertura de una cirugía de reasignación de sexo conforme lo establece la Ley Nacional Nº 26.743.

La ley garantiza a toda persona el reconocimiento de su identidad de género autopercibida y el acceso a la salud integral de acuerdo con su expresión de género, sin someterla a ningún diagnóstico y/o peritaje médico, psicológico y/o psiquiátrico; ni judicializar el reconocimiento legal de la propia identidad. A su vez, todas las prestaciones de salud contempladas en la norma quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Luego de la investigación del caso, la Defensoría del Pueblo de la Nación formuló un exhortó a la Empresa de Medicina Prepaga “…para que arbitre las medidas del caso para disponer con premura la cobertura de la cirugía de modificación corporal requerida…”, en cumplimiento con lo previsto por la normativa vigente.

En respuesta, OSDE, informó que “…ha procedido a autorizar la cirugía solicitada por el reclamante (mastectomía subcutánea)…” fijando una fecha para realizar la práctica médica.

De esta manera, afortunadamente, la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación posibilitó el acceso a la prestación de salud en cuestión, garantizando el derecho del interesado a decidir, desarrollar y expresar libremente su identidad de género de acuerdo con su propia autopercepción.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com