Martes 26 de Septiembre 2017

La Defensoría del Pueblo Nacional pide que cese la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua, en Jujuy

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a la Administración Nacional de Parques Nacionales y a la Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos de la provincia de Jujuy, a que haga cesar la explotación hidrocarburífera dentro del Parque Nacional Calilegua y se abstengan de autorizar nuevos actos relacionados con la mencionada explotación.

compartir: | | |

 

 Asimismo le pidió a la Administración de Parques Nacionales que:

(a) Detalle los daños ambientales identificados y en base a ello;

(b) Elabore y ejecute un plan de recomposición ambiental de la zona afectada por la explotación pasada y presente,

(c) Impulse las acciones legales que correspondan a fin de determinar las responsabilidades que le caben a las empresas concesionarias actuales y pasadas, del Yacimiento Petrolero Caimancito.

(d) Elabore un proyecto de ley de creación del Parque Nacional Calilegua (PNC), tal cual lo exige el Decreto Nº 1733/1979 y el Plan de Manejo del Parque Nacional Calilegua, aprobado por Resolución Nº 57/2010 e impulse su tratamiento por ante el Honorable Congreso de la Nación.

Recordemos que el área del Yacimiento Petrolero Caimancito (YPC) está incluida en los terrenos correspondientes al PNC, ocupando una superficie aproximada de 5.766 hectáreas. El mismo comenzó a ser explotado por YPF SOCIEDAD DEL ESTADO (YPF S.E.) en el año 1969, alcanzando el record nacional de producción diaria (7.000 m3/día); pero al no lograrse nuevos hallazgos, la producción fue disminuyendo considerablemente.

Posteriormente, en el año 1979, se creó el PNC a partir de una donación de tierras efectuada por las empresas Ledesma SAAI y Calilegua SAAIC a la Provincia de Jujuy.

El Estado Nacional aceptó la cesión y ordenó al Servicio Nacional de Parques Nacionales (actual APN) a que en el plazo de un año, “…delimite y obtenga la aprobación de las mensuras correspondientes a las áreas que habrán de constituir el Parque Nacional Calilegua y su respectiva Reserva Nacional y propicie el proyecto de Ley que las declare incorporadas al sistema de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales”.

Esta obligación, a cargo del Servicio Nacional de Parques Nacionales (actual APN) aún se encuentra pendiente de realización y por ello el PNC no cuenta con una Ley de creación, ni tampoco se encuentra expresamente incluido en la Ley Nº 22.351 de Parques Nacionales.

En el Plan de Manejo del PNC se establece que “la situación legal del PNC debe ser regularizada a través de su incorporación de manera efectiva al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el marco de la ley 22.351”

Más allá de la situación legal descripta, los reiterados actos administrativos de la APN, reconocidos por la actual y anteriores operadoras del YPC y las autoridades provinciales, no hacen más que acreditar el dominio y el pleno ejercicio de la jurisdicción de la APN sobre esas tierras.

La ley establece que la finalidad de los parques nacionales es la preservación del ambiente, y el ecosistema, la protección de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza en toda el área declarada como Parque Nacional y que la APN, en calidad de autoridad de aplicación de la ley, tiene plena competencia para hacer cumplir dichos fines en el citado ámbito.

Por eso, la mencionada explotación hidrocarburífera, transgrede la ley, en la medida que genera impactos ambientales negativos sobre la flora, la fauna, el agua, el suelo y la atmósfera, tanto debido a los pozos inadecuadamente abandonados, como a los que producen las operaciones de extracción, separación, almacenamiento y transporte de hidrocarburos, tales como derrames, incidentes, tránsito de equipos, ruido, emisiones gaseosas, entre otros.

Fue por todo ello que se concluyó que la actividad petrolera dentro del PNC es ilegal y debe cesar, cuestión que motivó la exhortación que comentamos. Además se pidió a la APN que elabore un proyecto de ley de inclusión del PNC dentro del sistema de la ley Nº 22.351 de Parques Nacionales y el Plan de Manejo del PNC, e impulse su tratamiento por parte del Honorable Congreso de la Nación.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com