Jueves 30 de Marzo 2017

Exhortación a OSPLAD por atención al hijo discapacitado de un afiliado

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó al Presidente de la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD) a que arbitre las medidas necesarias para que, en el más breve plazo brinde al hijo discapacitado de un afiliado todas las prestaciones que tiene indicadas.  Asimismo, exhortó a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación para que resuelva en forma inmediata su expediente de acuerdo a lo dispuesto por las Leyes Nº 24.901, 23.660, 23661 y por la normativa complementaria aplicable al caso.

compartir: | | |

 

 El trámite comenzó cuando un particular presentó a la Institución un reclamo porque la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD) incumpliría las obligaciones legales que debe brindar a su hijo que posee un Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Relató que el niño padece “Trastorno generalizado del desarrollo no especificado” y que del CUD mismo surge  “Orientación Prestacional: “Rehabilitación-Centro Educativo Terapeútico-Transporte”. Agregó que OSPLAD, no sólo es renuente al pago de las facturas médicas sino que se ha negado a cubrir el transporte desde y hacia su casa hasta los domicilios en que le son brindadas las prestaciones en CISAM-Centro de Investigaciones para la Salud Mental.

Asimismo, informó que habiendo pasado casi tres años de haber iniciado un expediente ante la Superintendencia de Servicios de Salud ( SSSALUD), todavía no se ha dado respuesta a su reclamo.

Cabe acotar que de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 24.901 se “Instituye un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos”; y que dentro de estas prestaciones se encuentran la del transporte especial para asistir al establecimiento educacional o de rehabilitación (art. 13); rehabilitación (art. 15); terapéuticas educativas (arts. 16 y 17); y las asistenciales que tienen la finalidad de cubrir requerimientos básicos esenciales de la persona con discapacidad (art. 18).

De esta manera y constatado lo argumentado, la Defensoría del Pueblo de la Nación dispuso la exhortación ya mencionada.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com