Jueves 21 de Septiembre 2017

Campaña “50 For Freedom” contra el trabajo forzoso: el Defensor del Pueblo promovió la ratificación del Protocolo en Argentina

La Organización Internacional del Trabajo adoptó, el pasado 12 de junio de 2014, un nuevo Protocolo relativo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso, a los fines de reforzar la lucha contra las formas modernas de esclavitud a nivel mundial.

compartir: | | |

Dicho Protocolo plantea una serie de lineamientos destinados a erradicar el trabajo forzoso u obligatorio en todo el mundo y, en ese marco, la OIT lanzó la campaña “50 For Freedom” (“50 por la libertad”), con el objetivo de que al menos 50 países adhieran a sus postulados antes de 2018.

A pocos meses de la Conferencia General en Ginebra, en octubre de 2014 el Defensor del Pueblo de la Nación instó al Ministerio de Trabajo y a la Cancillería Argentina a que el mismo fuera ratificado por nuestro país. Recordemos que el trabajo forzoso afecta a 21 millones de personas en el mundo (y a unas 1.800.000 solo en América Latina), que adopta diversas formas tales como la servidumbre y la trata de personas, y que las víctimas suelen ser mujeres y niñas obligadas a prostituirse, migrantes atrapados en esquemas de servidumbre por deudas y trabajadores clandestinos.

A partir de la petición por parte del Defensor, el Ministerio de Trabajo solicitó oficialmente a la OIT los instrumentos certificados correspondientes al Protocolo para combatir las formas modernas de trabajo forzoso, lo cual es un trámite necesario para dar inicio formal a la ratificación. La Cancillería, por su parte, elaboró un proyecto de mensaje y ley que fue elevado a la Asesoría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación, la cual dio intervención al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a donde actualmente se encuentra en proceso de revisión y análisis.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com