Martes 26 de Septiembre 2017

El Defensor del Pueblo nacional pide que se constituya el Comité de Cuenca del Arroyo Medrano

El Defensor del Pueblo de la Nación exhortó a la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires y a la Dirección General de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires para que constituya de forma urgente,  el Comité Interjurisdiccional de Cuenca del Arroyo Medrano. A su vez, exhortó, a la Dirección Nacional de Vialidad para que brinde a los Comité de Cuenca o autoridades hídricas correspondientes, las Evaluaciones de Impacto Ambiental previo a otorgar los certificados de Aptitud Ambiental para las obras a su cargo.

compartir: | | |

Al respecto, la Ong para el cuidado del Medio Ambiente (ONGMA) refirió a esta Institución su preocupación por los posibles impactos ambientales derivados de la ampliación de la Avenida Parque General Paz.  Dicho temor se basa en que la pérdida de espacios verdes que implica la ampliación de la autovía sumado a la construcción del centro de compras Dot y de Tecnópolis supone una mayor impermeabilización del  suelo con el correspondiente riesgo de inundaciones en la cuenca del Arroyo Medrano.

De la investigación correspondiente resultó que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) consideraron que la Evaluación de Impacto Ambiental de la obra elaborada por la Facultad de Ingeniería de la UBA en 2008 tenía la suficiente convalidación nacional. Sin embargo, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación recomendó que se adopte el criterio de Impacto Hidrológico Cero para no agravar la situación crítica de la  cuenca del arroyo Medrano.

Al respecto, la Defensoria del Pueblo considera que de acuerdo a la Ley Nº 25.688 de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, son los Comités de Cuenca, los organismos idóneos para evaluar integralmente el impacto hidrológico que suponen las grandes obras. Consultadas las autoridades hídricas vinculadas a dicha cuenca, ninguna tenía conocimiento previo de las obras de ampliación de la Avenida y por lo tanto no se pudieron expedir sobre los posibles impactos en la zona afectada con el correspondiente riesgo para los vecinos.   Sin embargo,  a la fecha, el Comité Hídrico Interjurisdiccional del Arroyo Medrano no se encuentra constituído.

 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com