Lunes 29 de Mayo 2017

Presentación del protocolo KACHI YUPI: Por el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado para las comunidades indígenas

Con la presencia de representantes de las 33 comunidades indígenas de la zona se llevó a cabo la presentación del protocolo «KACHI YUPI, Huellas de la Sal: Procedimiento de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado para las Comunidades Indígenas de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc», en el SUM del Defensor del Pueblo de la Nación (Suipacha 365, C.A.B.A).

compartir: | | |

 Kachi Yupi -“huellas de la sal” en quechua- es un documento con sustento legal en la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (Ley Nacional 24.071) y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (ONU) y, por lo tanto, consta de validez jurídica. Su contenido fue debatido por las comunidades durante dos años de trabajo y determina cómo debe actuar el Estado y los particulares a los fines de respetar sus territorios y no vulnerar sus derechos.

“La lucha de la Mesa de Pueblos Originarios de las Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc (33 comunidades de Jujuy y Salta, pueblos kolla y atacama) llegó en 2012 hasta la Corte Suprema de Justicia”, explica el periodista Darío Aranda (leer la nota completa AQUI). “Las comunidades exigían un derecho básico: que las empresas mineras y las provincias cumplan la ley y consulten a las comunidades indígenas por acciones en las salinas. Pero durante la audiencia pública, los jueces Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda preguntaban y repreguntaban en qué consistía el derecho de consulta y consentimiento indígena”.

La reunión se realizó en el marco de la Mesa de Trabajo sobre Derecho a la Consulta Previa que es un espacio conformado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Defensoría General de la Nación y diferentes organizaciones sociales. (link a Gacetilla sobre puesta en marcha de Mesa de Consulta / Octubre 2014)

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com