Jueves 30 de Marzo 2017

Defensoría gestiona provisión de Servicio Básico Telefónico para localidades de Jujuy y Córdoba

La Defensoría del Pueblo de la Nación le solicitó al Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que incluya a las localidades de Hipólito Yrigoyen y El Cucho, de la provincia de Jujuy y Los Hoyos, Villa Candelaria y Gutemberg, de la provincia de Córdoba, para que sean provistas del servicio básico telefónico, que vienen reclamando desde hace tiempo.

compartir: | | |

 

El Defensor del Pueblo había iniciado varias actuaciones ante la falta de servicio básico telefónico para los habitantes de dichas localidades.

Por ejemplo, las localidades cordobesas y la jujeña de Hipólito Yrigoyen se encontraban incluidas en la Resolución S.C. Nº 88/09, denominada “Programa Telefonía e Internet para localidades sin cobertura de servicio básico telefónico”, en el marco de los programas para ser financiados con los aportes al Fondo Fiduciario del Servicio Universal; pero la localidad de El Cucho no estaba incluida en dicha Resolución.

En el año 2014 se solicitaron informes al ex Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner (actual presidente de la AFTIC), para que indique si se había concluido con esa licitación y quienes habían resultado adjudicatarios. Pero éste se limitó a señalar que las actuaciones continuaban en etapa de análisis y revisión, a pesar que la resolución citada databa de cinco (5) años atrás…. demasiado para el “análisis y revisión” de que comunidades tan aisladas dejen de estar comunicadas con el resto de nuestro país.

Dentro de las atribuciones del Ministerio de Comunicaciones de la Nación se encuentran:

a) ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL;

b) entender en la elaboración y en la ejecución de la política en materia de telecomunicaciones;

c) ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia.

Por ello, la Defensoría del Pueblo solicitó que en los nuevos planes que se elaboren con el objeto de garantizar a los usuarios el acceso al servicio básico de comunicaciones en condiciones de calidad, asequibilidad y a precios justos y razonables, con independencia de su localización geográfica, se incluyan las localidades citadas para que sean provistas del servicio básico telefónico.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com