Martes 30 de Mayo 2017

Exhortación a Telecom por incumplir los mandatos del órgano de control

Ante el reclamo de un ciudadano cordobés, la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a Telecom Argentina S.A. para que le rehabilite su línea telefónica, cumpla con lo ordenado por la ex Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y ex Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), y cese definitivamente el reclamo de pago de facturas al titular.

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 La demanda se originó en noviembre de 2013, cuando un particular nos presentó su queja porque dejó de funcionar su línea telefónica y el servicio de Arnet asociado a la misma. Relató que a pesar de no contar con el servicio, el interesado continuó abonando las facturas que recibía en su domicilio.

Oportunamente la entonces CNC (Delegación Córdoba) informó que había resuelto intimar a la empresa para que restablezca la normal prestación del servicio y proceda al reintegro de los días sin servicio.

Por su parte, Telecom Argentina S.A. informó a esta Institución que la línea se encontraba funcionando bajo parámetros de normalidad, y que procedería a cancelar los vencimientos cuestionados.

Sin embargo, los inconvenientes vinculados con la suspensión e inhabilitación del servicio se mantuvieron, a pesar de los reclamos y de lo dispuesto por la ex CNC, lo que demuestra un claro desinterés de Telecom Argentina S.A. en acatar las órdenes que le imparte el Organismo de Control.

Sobre esto último, si bien la Autoridad de Aplicación generalmente resuelve a favor de los reclamantes intimando a la licenciataria a restablecer el servicio afectado, lo concreto es que la empresa usualmente desconoce las órdenes que se le imparten, y que las sanciones o multas que se imponen no resuelven la cuestión de fondo del ciudadano, esto es, contar con el servicio telefónico.

No cabe duda alguna que el servicio telefónico, se ha convertido en una herramienta indispensable para asegurar el normal desarrollo de la vida cotidiana. Por ello, la suspensión indebida del servicio implica someter a ciertos ciudadanos a una situación de incomunicación, y como tal, constituye la vulneración de derechos constitucionales.

Por eso, se exhortó a la empresa a que rehabilite la línea telefónica del interesado tanto para la realización como para la recepción de comunicaciones, cancele todos los vencimientos ordenados por las ex CNC y AFTIC, y cese definitivamente el reclamo de pago de facturas.

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