Jueves 21 de Septiembre 2017

Exhortación a prepaga para que cubra la totalidad de un tratamiento hormonal

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a Medicina Prepaga Hominis S.A. a que cubra el 100% del tratamiento hormonal requerido por un afiliado, conforme la pertinente indicación médica y de acuerdo a lo dictaminado por la Superintendencia de Servicio de Salud, considerando el derecho a la salud y a la identidad de las personas.

compartir: | | |

 Un ciudadano; residente en la localidad de Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, solicitó la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación para que intervenga ante la empresa de Medicina Prepaga HOMINIS S.A. a los fines de obtener la cobertura integral de un tratamiento de hormonización, encuadrado en la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género, conforme prescripción médica.

La queja fue remitida por la Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Convenio de Cooperación Técnica suscripto entre la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), convenio mediante el cual esas entidades se comprometen a reforzar su labor en la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos del colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans).

En su presentación, el interesado relató que comenzó la hormonización en el año 2013, acompañado por un grupo médico en el Hospital Durand, con Nebido (Testosterona) y que en el año 2015 se asoció a HOMINIS, pretendiendo continuar con el tratamiento aludido.

Para ello, consultó a un  endocrinólogo del Sanatorio Güemes, quien le indicó que el tratamiento es crónico. Sin embargo, la Prepaga le negó la cobertura integral (100%) de la medicación hormonizante (testosterona).

Por eso, acudió a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSALUD) reclamando porque dicha prepaga  no cubre el medicamento que necesita de por vida. Actualmente y luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo nacional, HOMINIS S.A. informó que contestó que al tratarse de un medicamento crónico solamente brindará una cobertura del 70%.

No obstante, la SSSALUD, que es la autoridad de aplicación en el caso, avaló el reclamo y determinó que “…se debe dar la cobertura al 100% DEBIENDO CUBRIR EL TOTAL DEL TRATAMIENTO HORMONAL SOLICITADO, siendo la misma resuelta en forma eficaz y oportuna por parte del agente del seguro de acuerdo a los considerandos de la Ley 23.661, sin más dilación de tiempo, ya que el tiempo transcurrido ha sido en detrimento de la salud física y mental del beneficiario”.

Por tal motivo y considerando el derecho a la salud y a la identidad, se exhortó a MEDICINA PREPAGA HOMINIS S.A. que arbitre las medidas del caso para disponer con premura la cobertura del 100% del tratamiento hormonal requerido por el interesado, conforme la pertinente indicación médica y de acuerdo a lo dictaminado por la SSSALUD.

Además, se puso en conocimiento de lo resuelto a la SSSALUD y al Ministerio de Salud de la Nación en función de la reglamentación del art. 11 de la Ley 26.743.

La Ley 26.743 establece que: “Toda persona tiene derecho:

a) Al reconocimiento de su identidad de género;

b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género;

c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada” (Artículo 1º).

La norma reconoce la garantía personal a la identidad de género de las personas entendida como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido" (Artículo 2º).

 

En su artículo 11, se refiere a los aspectos relativos a la salud y, particularmente, garantiza el acceso a los tratamientos integrales hormonales para adecuar el cuerpo, incluida su genitalidad, a la identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa y los  incluye en el Plan Médico Obligatorio (PMO).

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com