Lunes 24 de Julio 2017

Por intervención del Defensor del Pueblo, la SENAF se comprometió a brindar asistencia a una persona con discapacidad de la Comunidad Potae Napocna Navogoh

El Defensor del Pueblo de la Nación intervino ante la denuncia de un ciudadano perteneciente a la comunidad Potae Napocna Navogoh del departamento Pilcomayo de la provincia de Formosa, quien manifestó tener una discapacidad motora y trastornos neurológicos que, sumados a la escasa ayuda alimentaria que recibe, la precariedad de su vivienda y la dificultad en los accesos de la zona en la que reside, agravan fuertemente su calidad de vida.

compartir: | | |

 
“Mi discapacidad es producto de la represión que sufrió nuestra comunidad el 23 de noviembre de 2010, por la defensa de nuestros derechos”, explicó en su denuncia. “El camino para salir a la Ruta Nacional 2 está la mayoría del tiempo intransitable por el mal estado y las frecuentes e intensas lluvias. En nuestra comunidad hay una única ambulancia (…) le es más difícil y riesgoso entrar en mi zona llamada Barrio Nuevo. Esta es también la principal causa, si bien no la única, de que mis hijos no asistan a la escuela”.

Por lo tanto, se deduce que la situación del grupo familiar es muy delicada en lo que hace a la atención sanitaria, la alimentación y la vivienda familiar, y los hechos expuestos comprometerían el derecho de los niños a la educación, y de todo el grupo familiar a la salud y a una vida digna.

En vista de que son numerosos los motivos que potencian y dificultan su discapacidad, y que las afectaciones a sus derechos humanos podrían estar acentuadas por su pertenencia a una comunidad indígena, el Defensor del Pueblo de la Nación puso en conocimiento de la situación al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y al Instituto de Comunidades Aborígenes, Ministerio de Desarrollo Humano y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Formosa, para que adopten las medidas necesarias al caso.

En razón de lo solicitado por esta Defensoría, la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de la SENAF elaboró un informe socio ambiental sobre la situación del interesado, en el cual se concluyó que, efectivamente y según lo denunciado, esta persona necesita instalación de la luz eléctrica, agua potable, mejoramiento de las condiciones de vivienda y mobiliario, arreglo del camino para que la ambulancia pueda acceder, movilidad para que sus hijos puedan asistir a la escuela, útiles y vestimenta, entre otros.

 

No obstante, la intervención de los organismos públicos y el reconocimiento que los mismos hacen acerca de los derechos vulnerados del interesado, esta Institución continuará verificando que la ayuda prometida sea  realidad.

Hace click en el siguiente link para mayor información: http://bit.ly/1LWJLtf 

 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com