Martes 30 de Mayo 2017

La Defensoría del Pueblo investiga la implementación del sistema de huella dactilar para la acreditación de fe de vida de jubilados y pensionados

La Defensoría del Pueblo de la Nación inició una actuación de oficio a efectos de realizar un seguimiento en la implementación del Sistema de Identificación Biométrica para la acreditación de fe de vida de jubilados y pensionados, y verificar el tratamiento brindado por la ANSES a los adultos mayores que no se encuentran en condiciones físicas para enrolarse en dicho sistema.

compartir: | | |

 La ley N° 26.704 establece que los haberes o prestaciones de la seguridad social que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) como aquellas comprendidas en el Sistema de Pensiones No Contributivas, serán abonadas mediante la acreditación en cuenta abierta a su nombre en entidad bancaria o en institución de ahorro oficial.

Dicha cuenta especial tendrá el nombre de cuenta sueldo y bajo ningún concepto podrá tener límite de extracciones, ni costo alguno para el trabajador, en cuanto a su constitución, mantenimiento o extracción de fondos en todo el sistema bancario, cualquiera fuera la modalidad extractiva empleada.de acuerdo a lo prescripto en el artículo anterior.

Por su parte el NUEVO RÉGIMEN INTEGRADO PARA EL PAGO DE PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL pretende “optimizar los procesos relativos al pago y fe de vida mediante un sistema tecnológico ágil, seguro, efectivo, confiable y sencillo, que utiliza herramientas biométricas que permiten la captura de la huella dactilar en forma digital”.

En línea con ello la ANSES dictó una resolución mediante la cual dispuso la acreditación de la fe de vida a través del uso de herramientas biométricas de identificación por huella dactilar a los titulares y/o apoderados de jubilaciones y pensiones.

Por ello, el Defensor del Pueblo pidió informes al Organismo Previsional, quien informó que atento el Acuerdo de Pagos de Beneficios de la Seguridad Social con los Bancos, las Entidades bancarias deberán enrolar hasta el 85% de su padrón jubilatorio dejando por lo tanto un estimado de 15% para casos excepcionales como el planteado por esta Institución.

En tal sentido indicó que está previsto que aquellos beneficiarios que no accedieran al enrolamiento biométrico por motivos de excepción, mantendrán el mismo procedimiento de certificación de fe de vida, tal como lo hacen en la actualidad, sin ningún cambio en el procedimiento. También destacó que los beneficios con que cuenta esta nueva modalidad de certificación biométrica de supervivencia, la cual representa una innovación a favor, tanto para el jubilado como para el apoderado, quienes ya no deberán tramitar el certificado de supervivencia habitual y luego concurrir a la sucursal bancaria para su presentación.

A partir de la implementación del sistema, tanto el jubilado como su apoderado podrán acercarse a la sucursal en cualquier momento del día y accediendo a tótems específicos que se encontrarán instalados en el espacio de los cajeros automáticos, podrán certificar su fe de vida.

Sin embargo, la Defensoría prosigue con un estudio sobre los alcances de la referida norma ante situaciones que no previstas que podrían afectar la correcta implementación del Sistema de huella dactilar, y por el ya mencionado 15 % de excepción que no puede seguir deambulando, como hoy lo hace en algunas instituciones bancarias, en pos del certificado de supervivencia o de vida para, luego, seguir haciendo colas para cobrar el beneficio.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com