Jueves 21 de Septiembre 2017

El Sanatorio de la Trinidad Mitre adoptará medidas para optimizar la atención de mujeres en situación de preparto, parto y postparto

A partir de un exhorto de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Sanatorio de la Trinidad Mitre aseguró que adoptará las medidas necesarias para implementar las recomendaciones propuestas en el informe de auditoría de la Superintendencia de Servicios de Salud y, de tal manera, optimizará la atención de las mujeres en situación de preparto, parto y postparto; garantizando el cumplimiento efectivo de la normativa vigente.

compartir: | | |

 En una carta dirigida al Defensor, los directivos el Sanatorio de la Trinidad MITRE aseguraron que:

- Se multiplicaron las medidas de difusión de la información en todo el ámbito de atención de las mujeres en situación de preparto, parto y posparto.

- Se adecuaron equipamientos obstétricos en sala de parto tendiendo a brindar la más adecuada prestación a las mujeres y a sus familiares.

- Se redoblaron los esfuerzos para que el contacto entre la madre y su hijo sea el mayor posible (según el estado de salud de ambos), al igual que con el resto del grupo familiar.

- Se difundió profundamente la existencia del curso psico-profiláctico que se desarrolla en la Institución y que se realiza desde hace más de diez años.

Cabe aclarar que la Defensoría nacional inició una actuación ante la denuncia de una mujer, residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre situaciones vinculadas con violencia obstétrica. La interesada refirió haber sido víctima de maltrato, desinformación sobre su estado de salud y desatención por parte del equipo médico que la asistió. Por ejemplo, le fue administrada oxitocina y se le practicó una episiotomía sin su consentimiento -a pesar de haber explicitado su negativa previamente al obstetra-, entre otras cuestiones como que los horarios de visita de neonatología fueron “extremadamente restrictivos”, dificultando el contacto entre la madre y su bebé.

En el marco de la investigación, se solicitó la intervención de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), la cual realizó una auditoría al nosocomio involucrado y remitió el Informe correspondiente a esta Institución.

En consecuencia, el Defensor del Pueblo exhortó al Sanatorio a adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento, a lo que este último respondió positivamente.

* ¿Qué dice la ley?

La Ley Nº 26.485 (art. 6, inc. e) de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en todos los ámbitos que desarrollen sus Relaciones Interpersonales”, definió a la violencia obstétrica como “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929”.

También cabe destacar el marco de protección que establecen la Ley Nº 25.929 de Parto Humanizado y la Ley Nº 26.529 de Derechos del Paciente.

* ¿Usted o alguien que usted conoce recibió malos tratos durante el trabajo de parto,  parto y/o postparto? Las denuncias pueden realizarse en el DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN, personalmente o por correo a Suipacha 365, a través de una nota explicando lo sucedido.

Ante cualquier duda, el Defensor pone a disposición sus contactos para casos de violencia obstétrica, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , por teléfono al 4819-1500 o al 144 todos los días las 24 horas.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com