Lunes 29 de Mayo 2017

Visita a la Comunidad Iwi Imemby en La Plata

El pasado 11 de abril, agentes de la Oficina de Pueblos Indígenas del Defensor del Pueblo de la Nación visitaron la localidad de El Peligro, Partido de La Plata (provincia de Buenos Aires), con el propósito de seguir avanzando en la superación de la situación que atraviesa la Comunidad Ava Guaraní de Iwi Imemby (Hijos de La Tierra).

compartir: | | |

 Esta comunidad se presentó ante el Defensor a fines de 2014 para denunciar la situación de vulnerabilidad en que se encontraba y las dificultades que enfrentaba para sobrevivir económica y culturalmente. Ello como consecuencia del desalojo de sus tierras tradicionales en la provincia de Salta y la consecuente necesidad de rentar unas pocas parcelas para subsistir en un lugar tan lejano como La Plata.

Con el objetivo de contribuir a una eficiente respuesta estatal a las cuestiones productiva y territorial, y dado que la Comunidad se encuentra en una situación crítica en relación a años anteriores, el Defensor del Pueblo conformó un espacio de diálogo cuya primera reunión del 2016 tuvo lugar en marzo. En esa oportunidad, se realizó un encuentro con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y la Municipalidad de La Plata, con el fin de poner en conocimiento a las nuevas autoridades acerca de la situación de la Comunidad. Asimismo, participaron miembros de la Comunidad Iwi Imemby, sus letrados y asesores (pertenecientes a la Comisión Provincial por la Memoria y a la Universidad Nacional de La Plata).

En la reunión celebrada el lunes pasado en la propia Comunidad, los organismos participantes se comprometieron a dar algún tipo de respuesta para que la Comunidad evalúe distintas líneas de acción.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com