Martes 30 de Mayo 2017

La Defensoría del Pueblo interviene para que prepaga no aumente la cuota a persona jubilada

La Defensoría del Pueblo de la Nación intervino ante la presunta improcedencia del incremento de la cuota de una beneficiaria por parte de una empresa de medicina prepaga, logrando que la misma mantenga la cuota que venía abonando antes de su jubilación.

compartir: | | |

 

La interesada reclamó ante el Defensor del Pueblo porque la empresa SERVESALUD pretendió aumentarle su cuota de 2.415 a 7130 pesos.

Contó que trabajaba en relación de dependencia, manteniéndose afiliada desde el 01-01-2006 a la Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Cervecera y Maltera, la cual prestaba sus servicios a través de la empresa de medicina prepaga SERVESALUD.

Al momento de jubilarse (01/03/2016), con 69 años de edad y contando con 10 años de antigüedad como socia, decidió continuar asociada a dicha empresa en el mismo PLAN “N50”; pero,  al solicitarlo, le informaron que debería pagar la suma de $ 7.130.- mensuales.

Según el Art. 17 de la ley 26862: “La diferenciación de la cuota por plan y por grupo etario sólo podrá darse al momento del ingreso del usuario al sistema. Una vez ingresado al sistema, la cuota sólo podrá modificarse por los aumentos expresamente autorizados, con excepción del régimen establecido para aquellos que alcancen los SESENTA Y CINCO (65) años de edad y que no cuenten con DIEZ (10) años de antigüedad continua en la misma entidad comprendida en los alcances de esta reglamentación. La relación de precio entre la primer franja etaria y la última no puede presentar una variación de más de TRES (3) veces, siendo que la primera franja será la menos onerosa y la última la más onerosa”.

Y fue en función de esa normativa que la Defensoría realizó requerimientos al Gerente General la Obra Social con el feliz resultado que, Servesalud, hizo lugar al reclamo de la afiliada, dejó sin efecto el aumento y mantiene la antigüedad en dicha institución.

 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com