Martes 25 de Julio 2017

El Defensor del Pueblo pide que se implemente plan de manejo de la reserva ecologica "La Saladita"

La Defensoría del Pueblo de la Nación, exhortó a la Municipalidad de Avellaneda para que formule e implemente un plan de manejo de la Reserva Ecológica “La Saladita”, contemplando su ordenamiento, zonificación, usos, custodia, vigilancia, control y seguridad, actividades permitidas y prohibidas, administración, financiamiento, medidas educativas e instancias participativas.

compartir: | | |

 Asimismo, para que instrumente en el más breve plazo posible medidas preventivas que eviten accidentes y permitan controlar el cumplimiento de la prohibición de nado en el sector.

La Laguna “La Saladita Norte” de la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, se ubica entre las calles Juan Díaz de Solís, Manuel Ocantos, Morse y la Autopista Dr. Ricardo Balbín (La Plata-Buenos Aires), dentro de un área con establecimientos industriales de riesgo ambiental y asentamientos poblacionales con altos niveles de necesidades básicas insatisfechas.

Al respecto, un grupo de vecinos del barrio Villa Inflamable pidió la intervención del Defensor ante las numerosas muertes de niños y adolescentes por ahogamiento en dicha laguna en época estival  y constituir un foco de contaminación.

De esta manera y respetando las mandas judiciales de mejorar la calidad de vida y de asegurar la participación vecinal en las decisiones de política pública dentro de la cuenca Matanza-Riachuelo, establecidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Fallos 331:1622), la Defensoría realizó investigaciones en la Secretaría de Producción, Política Ambiental y Empleo de la Municipalidad de Avellaneda y ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo -ACUMAR-, así como también realizó constataciones en el lugar.

Se verificó que no obstante la prohibición de baño y de la implementación de un cerco perimetral e instalación de cartelería, estos resultan insuficientes dada la posibilidad de ingresar a la laguna sin restricciones. Dicha laguna se encuentra localizada dentro de la Reserva Ecológica La Saladita y fue declarada zona de interés municipal con la obligación de la creación de un “Centro de Educación Ambiental”, con actividades educativas tendientes a lograr la participación de alumnos de los institutos escolares de la zona y vecinos del sector.

A su vez la ACUMAR, organismo interjurisdiccional de regulación, control y fomento respecto de toda actividad con incidencia ambiental en la cuenca Matanza Riachuelo (ley 26.168), identificó a la Reserva Ecológica La Saladita como una de las 15 áreas de protección ambiental prioritarias para conservar la biodiversidad lo que cuenta de su importancia como “Reserva Natural Urbana” dentro de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Sin embargo, de la investigación de la Defensoría, resultó que a pesar de esos reconocimientos a los valores ambientales (ecológicos, sociales y económicos) de la Reserva Ecológica La Saladita, y luego de transcurridos 16 años desde su creación, no se ha concretado su implementación como área protegida.

Así, el Defensor del Pueblo de la Nación resolvió exhortar a la Municipalidad de Avellaneda para que implemente un plan al efecto, haciéndolo saber a la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO (ACUMAR).y al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com