Lunes 27 de Marzo 2017

Causa contra Pueblos Indígenas acusados judicialmente por protestar en Ruta Provincial Nº 3 fueron desestimadas

Fruto de gestiones del Defensor del Pueblo de la Nación y de la Provincia de Chaco y atendiendo a las especiales circunstancias en que se produjeron los hechos, el Poder Ejecutivo de la provincia del Chaco desestimó en el día de la fecha en la persecución penal de los cargos a indígenas acusados por protestar en Ruta Provincial Nº 3 en febrero de 2014.

compartir: | | |

En el marco de protestas y peticiones  vinculados con reclamos  a derechos inalienables a todo ser humano como es el acceso al agua suficiente y de calidad, las comunidades indígenas de la zona protestaban contra el entonces gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff al que le reclamaban cumplir con  dicho derecho.

Así, los manifestantes fueron acusados de haber entorpercido el normal funcionamiento del transporte vial en la ruta provincial  N° 3, a la altura de Campo Medina.

La Fiscalía Interviniente consideró probado los hechos endilgados a seis imputados presuntamente identificados por personal policial, lo que derivó en el requerimiento de elevación de la causa a debate correccional.

En cambio, la defensa de los manifestantes  -integrada por abogados penalistas que colaboraron con los Defensores del Pueblo y de la Nación- se opuso al dictado de la pieza procesal, por lo que la causa quedó radicada en el Juzgado de Garantías de San Martín. Desde ese momento la Defensoría Nacional realizó diversas gestiones  para que no se criminalizara la protesta social  de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com