Lunes 27 de Marzo 2017

La Defensoría de Perú visitó la Defensoría Nacional para intercambiar experiencias sobre procesos de Consulta Previa de Pueblos Indígenas

La Oficina de Derechos de los Pueblos Indígenas del Defensor del Pueblo de la Nación recibió la visita de agentes de la Defensoría del Pueblo de Perú para intercambiar experiencias en la supervisión de procesos de Consulta Previa de Pueblos Indígenas desde el rol del Ombudsman.

compartir: | | |

La actividad de cooperación institucional entre las dos Defensorías se llevó a cabo en el marco del programa PROFIO para el fortalecimiento institucional de los miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que lleva adelante GIZ (Cooperación Alemana al Desarrollo).

La primera jornada tuvo lugar el martes 21 de junio y consistió en una presentación institucional y una reunión con Juan Jose Böckel, Subsecretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Tomás Dadic, Jefe del Área Institucionales, junto a integrantes de la Oficina de Derechos de los Pueblos Indígenas de la misma Defensoría. El objetivo del encuentro era presentar a los representantes de la Defensoría del Pueblo de Perú la situación actual de los Pueblos Indígenas en Argentina y el marco normativo vigente.

El miércoles 22 se llevó a cabo una reunión de la cual participaron el Área de Medio Ambiente y la Oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría Nacional, ya que los procesos de consulta previa tienen relación con cuestiones ambientales tales como el desmonte de bosques nativos, la explotación de hidrocarburos y otras industrias extractivas,  entre otras problemáticas, y se inscriben a modo de diálogo entre Estado y Pueblos Indígenas -como una manera de conducir los problemas-, lo cual los vincula directamente con la Gestión de Conflictos.

Durante el tercer día de la jornada, con la finalidad de poder sistematizar el intercambio e identificar una vía de articulación institucional, se aprovechó la presencia de los representantes de la Defensoría peruana para organizar una reunión de la Mesa de Trabajo por el Derecho a la Consulta Previa. De la misma participaron la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Fundación Cambio Democrático, el Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT), el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), la Red de Investigadores sobre Genocidio y Política Indígena, el Ministerio Público / Defensoría General de la Nación  y la Comisión Provincial por la Memoria (Provincia de Buenos Aires).

Además, se produjeron una serie de visitas y entrevistas con la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La importancia de este intercambio de experiencias y aproximación a la experiencia peruana radica especialmente en que la República del Perú cuenta con la Ley Nº 29785 del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y aprobada en el Congreso en 2011, lo cual coloca al país a la vanguardia en cuanto al reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre las medidas legales, planes, programas y proyectos que afecten directamente sobre sus derechos, sean estos físicos, de identidad, calidad de vida o desarrollo.

Es por esto que el accionar de la Defensoría del Pueblo de Perú respecto a los derechos de Pueblos Indígenas se vuelve más claro y efectivo, ya que está avalado y reglamentado por una ley, mientras que en Argentina la implementación de procesos de consulta previa es dispar a nivel provincial, municipal y nacional, y no se establece una metodología de intervención en dichos casos.

El paso a seguir es el de plasmar la experiencia de intercambio en un documento que recoja la experiencia de fortalecimiento de capacidades sobre, en este caso, derecho a la Consulta Previa.

 

 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com