Jueves 21 de Septiembre 2017

La Defensoría del Pueblo de la Nación logró que sean solucionados sendos reclamos del colectivo LGBT

La Defensoría del Pueblo de la Nación, a través de la Oficina de Género, ha conseguido la resolución de dos problemas oportunamente planteados por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

compartir: | | |

 En el primer caso, se consiguió que IOMA autorizara la cobertura integral de una cirugía correctiva de reasignación de género, conforme lo establece la ley 26.743 de Identidad de Género.

En este caso, la afectada -residente en la localidad de Moreno, provincia  de Buenos Aires- solicitaba nuestra intervención ante IOMA, a los fines de obtener la cobertura de una cirugía de reconstrucción uretral, debido a una evolución no favorable en la cirugía de reasignación de género, realizada en abril de 2015.

Se cursó una requisitoria a IOMA y en la respuesta cursada informaron que dieron curso favorable al pedido, otorgando una cobertura integral de la cirugía requerida. Esta información fue corroborada posteriormente por la propia interesada.

Recordemos que la ley 26.743 garantiza a toda persona el reconocimiento de su identidad de género autopercibida y el acceso a la salud integral de acuerdo con su expresión de género, sin someterla a ningún diagnóstico y/o peritaje médico, psicológico y/o psiquiátrico. Tampoco la obliga a cumplir con requisitos que son incompatibles con los derechos humanos, ni judicializar el reconocimiento legal de la propia identidad, a diferencia de lo que ocurre en legislaciones de otros países. A su vez, todas las prestaciones de salud contempladas en la ley quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

En el otro caso, una empresa de medicina prepaga APRES Cobertura Médica dispuso la cobertura total de un tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad, solicitado por una pareja de lesbianas. Ello, en el marco de la legislación vigente (ley 26.862).

Ambos logros se enmarcan dentro del compromiso asumido por la institución con las organizaciones que defienden los derechos de la diversidad sexual, como la Defensoría LGBT de la CABA, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y la ONG “La Fulana”.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com