Martes 25 de Julio 2017

Investigación por la falta de provisión de medicamentos oncológicos

La Defensoría del Pueblo de la Nación inició una investigación de oficio ante la falta de provisión de medicamentos para pacientes oncológicos por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

compartir: | | |

 El Defensor nacional inició las actuaciones por notas periodísticas que consignaban “la lucha de 600 pacientes con cáncer, quienes no reciben la cobertura correspondiente a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas y que cuando son derivados al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se verifican faltantes”. La misma destacaba que la situación afectaba a personas sin cobertura de ninguna índole.

Cabe señalar que dicho Ministerio brinda este servicio a través de la DADSE, por única vez, con lo cual sólo se logra una solución parcial al problema.

Del contenido de la nota surge que el Viceministro de Salud de la Nación Dr. Néstor Pérez Baliño, habría reconocido ante el medio periodístico que se registran en el Banco 10.606 pacientes, de los cuales 600 son los que tienen dificultades para recibir la medicación y que algunos medicamentos de alto costo que son derivados al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, demoran aproximadamente un mes en ser provistos, lo cual implica la suspensión de los tratamientos.

Con respecto a las causas de estas irregularidades, existen versiones contrapuestas que se remiten a dificultades de orden administrativo, que obviamente, no son oponibles a los pacientes que se ven perjudicados con las consecuencias.

Por estos motivos, la Defensoría del Pueblo Nacional, tomó la medida de realizar una investigación de oficio para establecer de qué modo se debe subsanar la situación y se regularice la entrega de estos medicamentos.

Las consultas serán remitidas tanto al Ministerio de Salud de la Nación, como al Banco Nacional de Drogas Oncológicas.

Dentro de la investigación se consultará:

1.- Qué medidas, tanto de carácter transitorio como de fondo, se habrán de adoptar para solucionar con la urgencia necesaria, la situación de los 600 pacientes sin recursos que requieren medicación oncológica para realizar los tratamientos respectivos.

2.- Si se ha convenido con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y/o con otros organismos similares de otras jurisdicciones, la provisión de la medicación faltante.

3.- Cuánto tiempo estima demandará la solución de la cuestión por la que se consulta teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la población afectada.

4.- Que ha previsto esa cartera sanitaria para evitar nuevas situaciones similares a la ocurrida.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com