Martes 26 de Septiembre 2017

Exhortación a las autoridades nacionales para que se entreguen tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano a la Comunidad Iwi Imbemby

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a la Secretaría de Vivienda y Hábitat nacional a adoptar de forma urgente las medidas necesarias que posibiliten la entrega de tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano a la Comunidad Iwi Imbemby. 

compartir: | | |


Además, requirió que las tierras seleccionadas cumplan con los requisitos de calidad y extensión para el desarrollo y asegurar que su estatus jurídico brinde seguridad y previsibilidad a la comunidad. 

Todo ello, garantizando el adecuado derecho de participación a esa comunidad, para la elección y compra de las tierras priorizando las necesidades e intereses de la misma y, cuidando  de  establecer  canales  de  comunicación  claros y culturalmente adecuados, poniendo además especial consideración, al momento de selección y compra de  las tierras, de los derechos de los niños y niñas de la comunidad así como de las generaciones futuras que formaran parte de ella.

Por otro lado, se le solicitó a la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación que adopte de forma prioritaria las medidas necesarias para llevar adelante un proyecto productivo que sirva a la Comunidad Iwi Imbemby; poniendo en conocimiento al   Instituto  Nacional  de Tecnología Agropecuaria del Ministerio de Agroindustria,  de  la  Subsecretaria de Tierras, Urbanismo y Vivienda, de la Secretaria de DDHH de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata de la presente resolución.

Dichas medidas se acordaron en una Mesa de Diálogo impulsada por la Defensoría del Pueblo Nacional en la que participaron los miembros de Ia Comunidad, sus asesores — pertenecientes a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y a la Universidad Nacional de La Plata – y distintos organismos nacionales y de Ia Provincia de Buenos Aires que podían tener algún tipo de incidencia a fin de resolver los problemas territoriales y productivos de la Comunidad Iwi Imbemby.  En total fueron diez encuentros entre febrero de 2015 y julio de 2016.

El motivo que impulsó la Mesa de Diálogo fueron las deplorables condiciones en las que vive la Comunidad en la localidad El Peligro en el Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aire, debido a la migración forzada que tuvieron que realizar como consecuencia de hechos de represión sufridos en sus territorios ancestrales en la Provincia de Salta en el año 2003. Máxime cuando sus miembros se encuentran en condiciones de producir por sí mismos semillas orgánicas de calidad.

 

 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com