Miércoles 26 de Abril 2017

Organismos adoptan resolución de la Defensoría del Pueblo de la Nación para garantizar que las personas con discapacidad puedan viajar sin acompañante

A partir de una acción de la Defensoría del Pueblo de la Nación, organismos nacionales y provinciales van a modificar las normas a fin de establecer -sin lugar a interpretaciones restrictivas-, que las personas con discapacidad pueden viajar solas aunque cuenten con beneficio de gratuidad para sí mismos y para un acompañante.

compartir: | | |

 


La cuestión cobró relevancia ante denuncias presentadas al Defensor del Pueblo de la Nación por personas cuyo certificado de discapacidad habilita la gratuidad del pasaje para un acompañante, pero que fueron impedidas de acceder al transporte al pretender trasladarse solas. Se les exigía la presencia de un acompañante o la presentación de un certificado médico que los habilite a viajar sin el mismo.

El accionar de las empresas que impiden viajar a las personas con discapacidad solas, vulnera el principio de autonomía establecido por el artículo 3º de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otras normas de jerarquía constitucional.

Por ello, el Defensor del Pueblo de la Nación  exhortó a la Secretaría de Gestión del Transporte de la Nación a que tome medidas para que se incorpore a la norma que determina los aspectos técnicos para hacer efectivo el beneficio de pasajes gratuitos (Resolución 31/2004) la aclaración de que el beneficio de pasaje para acompañante no implica obligación del titular de viajar acompañado ni de presentar certificado médico con habilitación a viajar solo.

También le solicitó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que instruya a las empresas prestatarias del servicio de transporte de media y larga distancia en el sentido indicado.

La respuesta positiva de los organismos no se hizo esperar: la CNRT comunicó de inmediato la resolución a las Cámaras Empresariales del Transporte Automotor y la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación informó que se encuentran bajo estudio medidas a fin de solucionar la problemática.

Por su parte, el Subsecretario de Transporte Automotor de la provincia de Santa Fe, quien había sido informado por la Defensoría ya que los casos denunciados habían tenido lugar en esa provincia, expresó que de la normativa local “surge la obligatoriedad de viajar con acompañante cuando el certificado de discapacidad emitido válidamente así lo establece” pero que “teniendo en miras las consideraciones efectuadas por los  organismos especializados, se ha iniciado la actuación pertinente a fin de propender a la modificación de dicha norma.

 

Por lo tanto, la Defensoría del Pueblo continuará dando seguimiento a la temática en pos de defender los derechos de las personas con discapacidad..

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com