Jueves 21 de Septiembre 2017

Piden renovación del decreto para posibilitar la inscripción especial para niños y adultos de comunidades indígenas que necesitan su DNI

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó al Jefe de Gabinete de Ministros, a que disponga las medidas que resulten necesarias a fin de renovar el Decreto que permitía un régimen administrativo especial de inscripción que  facilitaba a niños y adultos pertenecientes a comunidades indígenas, con el fin de obtener sus documentos nacionales de identidad.

compartir: | | |

 

El Decreto 459/2016, prorrogó por el término de un año -contado a partir del 12 de marzo de 2016-, la vigencia de un decreto anterior que establecía, con carácter excepcional, un régimen administrativo para la inscripción de nacimientos de niños recién nacidos y de hasta 12 años de edad, en los casos en que no hubiese sido inscripto su nacimiento o cuya inscripción estuviese aún en trámite y de igual modo para la inscripción de los ciudadanos mayores de 12 años de edad que residan en el ámbito del territorio de la Nación y que acrediten su pertenencia a pueblos indígenas.

Teniendo en cuenta la fecha límite de validez de dicha norma y la necesidad imperiosa para las comunidades indígenas de que este se renueve para que se garantice el derecho a la identidad de sus integrantes, se formuló una requisitoria a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a fin de que informe si el Poder Ejecutivo, se encuentra elaborando la renovación del citado Decreto.

En ese contexto, es necesario destacar que los factores principales que hacen al problema de registro e indocumentación de las personas pertenecientes a comunidades indígenas de nuestro país se vinculan principalmente con la pobreza, el aislamiento geográfico y las barreras administrativas que deben afrontar. Si a ello se suma la omisión del Estado de proveer un mecanismo especial administrativo de inscripción de nacimientos, se coloca a este colectivo en una mayor situación de vulnerabilidad.

El derecho a la identidad es un derecho fundamental de todo ser humano, y es indispensable para poder beneficiarse de los demás derechos fundamentales. Consiste en el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y, a su vez, le otorga pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para preservar la dignidad de las personas.

La falta de DNI, es ocioso repetirlo, profundiza la exclusión, las condiciones de pobreza y la precariedad de este grupo vulnerable.

Cabe destacar que en el marco del último Examen Periódico, el Estado Argentino ha recibido como recomendación de sus pares “Adoptar las medidas necesarias para garantizar la inscripción universal de los nacimientos, con particular énfasis en los niños y niñas indígenas” (México, meta 16.9), recomendación que nuestro Estado ha tomado nota.

En virtud de todo lo expuesto, y considerando la proximidad de la fecha límite de vigencia del Decreto Nº 459/2016 (12/03/2017), y ante la imperiosa necesidad de garantizar a los integrantes de comunidades indígenas el ejercicio del derecho a la identidad, corresponde exhortar al PEN a fin de que disponga las medidas que fueran necesarias a efectos de que se renueve dicha norma.

Asimismo, se puso en conocimiento de lo actuado a las autoridades del Registro Nacional de los Personas, del Ministerio del Interior de la Nación y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.



Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com