Lunes 24 de Julio 2017

La Defensoría y la atención a los grupos familiares de personas con discapacidad

El Defensor del Pueblo de la Nación, a través de su Secretario General CPN Carlos Haquim y por iniciativa de la Oficina para Personas con Discapacidad de dicha Institución, exhortó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para que, dentro de su accionar, contemplen las complejas necesidades por las que atraviesan los grupos familiares que conviven o tienen a su cargo a una persona con discapacidad.

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Esta Defensoría pudo constatar que la ausencia de respuesta de los organismos requeridos deteriora el bienestar de un grupo familiar y afecta la convivencia e incluso las posibilidades de mejoras laborales. Esta situación obliga a padres o tutores a enfrentar reclamos administrativos, la mayoría de los cuales se someten a un tamiz burocrático muy lento, y en muchos casos ni siquiera se advierte una  actividad que le de debido tratamiento.

La Resolución Nº 38/14, suscripta el 12 de noviembre, abordó el problema habitual por el que atraviesan las familias, el cual incluye la atención de su salud  (búsqueda de diagnósticos, tratamientos, procesos de rehabilitación, equipamiento, traslados, entre otros) y gastos de dinero – a veces muy altos - por los cuidados y las trabas con que se encuentran. Es decir, a las difíciles circunstancias de afrontar la deficiencia, se suman los procesos de gestión burocrática que deben transitar una y otra vez, y hasta los obstáculos que se derivan del desconocimiento y falta de aceptación social de la problemática.

Por todo ello, en dicha exhortación se requirió, además de atender las necesidades de los grupos familiares, que se les brinde colaboración económica.

 

       

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