Lunes 29 de Mayo 2017

Trata de personas: El Defensor del Pueblo intervino ante un intento de captación y traslado

El Defensor del Pueblo de la Nación, a cargo del Secretario General CPN Carlos Haquim, recibió una denuncia acerca de una posible situación de captación y trata de personas de una niña de 13 años, proveniente de un municipio de la provincia de Buenos Aires. A partir de ello y a través de la Oficina de Trata de Personas y Migrantes de esta Institución, se logró frustrar la segunda etapa del proceso que implicaba el traslado de la víctima con fines de explotación.

compartir: | | |

Según los dichos de la madre, la niña habría sido víctima de una persona que se hacía pasar por su enamorado a través de las redes sociales y habrían entablado una relación. Tal situación logró separarla de su círculo social y familiar generando aislamiento y dependencia.

A partir de la noticia de una inminente fuga de la niña con su ‘enamorado virtual’, la Oficina de Trata de Personas y Migrantes de esta Defensoría intervino solicitando protección y asistencia psicológica para la víctima, la cual fue temporalmente alojada en un refugio del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas del Delito de Trata de Personas, y además se acompañó a la madre para promover una investigación judicial.

En virtud de las amenazas sufridas por la familia de la víctima, el CPN Carlos Haquim solicitó especial protección para la madre y su entorno.

En la actualidad, la niña retornó a su hogar y profesionales del Servicio Zonal de Protección de los Derechos del Niño se encuentran trabajando en la reinserción familiar y social de la víctima.

Material relacionado:

- Ver presentación del Semáforo de Prevención de Trata de Personas

 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com