Viernes 24 de Noviembre 2017

OPINIÓN: La jubilación y la continuidad en la prestación de los servicios de salud*

A raíz de denuncias recibidas en la Defensoría del Pueblo de la Nación, y luego de efectuadas las investigaciones correspondientes, se concluyó que existe una situación que, a esta altura, constituye un problema recurrente: son varias las obras sociales que rechazan a sus beneficiarios que tienen más de diez años de antigüedad en la afiliación para continuar como adherentes en las mismas condiciones en las que se encontraban al momento de jubilarse. Es de destacar que al vínculo entre esas obras sociales y sus adherentes les es aplicable la legislación de las empresas de medicina prepaga.

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COLUMNAEsta vez fue el caso de la Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación (UP)- Accord Salud, que rechazó la solicitud de continuidad como adherente de una beneficiaria de 65 años de edad que contaba con 21 años continuos de antigüedad en dicha entidad como trabajadora en relación de dependencia, con un plan mejorado llamado “Plan Dorado”.

La actitud empresaria de denegar la continuidad en el Plan va en contra de lo dispuesto por la Ley Nº 26.682, regulatoria de las empresas de medicina prepaga, que, en el artículo 12, dispone que “a los usuarios mayores a sesenta y cinco (65) años que tengan una antigüedad mayor a diez (10) años no se les puede aplicar el aumento en razón de su edad”.

Es función de la Defensoría del Pueblo de la Nación proteger las garantías constitucionales tales como el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física, lo cual importa un compromiso social con los ciudadanos. El acto lesivo de denegar las prestaciones con las que los afiliados contaban antes de jubilarse, menoscaba los derechos a la vida y a la salud garantizados por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos.

Es por esto que, desde la Defensoría nacional, y en calidad de órgano de control destinado a garantizar y proteger los derechos y libertades de las personas, se exhortó a Accord Salud a que proceda respecto de la reclamante a la continuidad de su afiliación como adherente, sin más dilaciones, en un plan similar al que tenía la beneficiaria como trabajadora activa y en las mismas condiciones en las que se encontraba al momento de su jubilación, así como a brindar las prestaciones médico asistenciales pertinentes.

Como Secretario General a cargo de esta Institución, doy fe de la convicción de esta Defensoría de que su intervención, dentro de la ley, debe estar en favor de las personas afectadas en su derecho y centrarse en la lucha contra la desigualdad material de los ciudadanos que las padecen, ya que la parte más débil (en este caso, la afiliada) no debe sostener los procedimientos burocráticos, la desidia y la desaprensión del más fuerte (en este caso, la empresa).

* Por CPN Carlos Haquim, Secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación

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