Miércoles 22 de Noviembre 2017

La Puntana: la Defensoría nacional exhorta al Ministerio de Educación de Salta para que asegure las condiciones edilicias de la Escuela Nº 4216

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó al Ministerio de Educación de la Nación y al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta a adoptar, en forma urgente y prioritaria, las medidas necesarias para asegurar la debida alimentación y la seguridad física del personal y de los niños y las niñas que asisten a la Escuela Nº 4216 “Olof Fabián S. Jonsson” de la localidad de La Puntana, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta.

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Cocina la PuntanaLa precaria estructura de la cocina de la escuela, donde se preparan el desayuno, el almuerzo y la merienda, la deficiente provisión de agua potable y las deficiencias en materia de higiene de los baños constituye una violación a los derechos de los más de 500 estudiantes que concurren diariamente al establecimiento, la mayoría niños y niñas pertenecientes a comunidades indígenas. Surge de los dichos, que la comida servida sería insuficiente y de mala calidad y a ello se suma el peligro que entraña las precarias instalaciones para preparar los alimentos.

Cabe destacar que en octubre del 2013, agentes de esta Defensoría visitaron el Paraje de La Puntana a fin de corroborar los hechos denunciados y evaluar la situación alimenticia de las niñas y los niños que asisten a la Escuela Nº 4216, a partir de lo cual se constató el estado de las instalaciones y se entrevistó a miembros tanto de la comunidad educativa como de las comunidades indígenas que asisten al establecimiento.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta no brindó una respuesta al pedido de informes que le fuera cursado, sino que se limitó a informar en agosto del año pasado que “el comedor-cocina entrará en el presupuesto 2015 y el Proyecto se encuentra en Obras Públicas”. Esta actitud resulta contraria a los preceptos establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño que en su artículo 24 dispone que “los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud” por lo que “adoptarán las medidas apropiadas para (…) combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente”.

Por tanto, la responsabilidad del Ministerio de Educación de la Nación no sólo emana de su intervención directa en la aprobación del proyecto de construcción de la escuela en cuestión, sino que, de conformidad con el artículo 51 de la Ley Nº 26.206 , tiene a su cargo la misión de “definir las medidas necesarias para que los servicios educativos brindados en zonas rurales alcancen niveles de calidad equivalente a los urbanos” asegurando “el funcionamiento de comedores escolares y otros servicios asistenciales que resulten necesarios a la comunidad”.

 

Es por este motivo que la Defensoría nacional establece la urgencia en el diseño y la ejecución de los proyectos edilicios necesarios para que se garanticen las condiciones de salubridad, seguridad, dignidad y comodidad respetuosas de los derechos de las niñas y los niños que asisten a la Escuela Nº 4216 “Olof Fabián S. Jonsson”. Además, siendo que muchos de los niños y las niñas que asisten al establecimiento pertenecen a comunidades indígenas de la zona, se puso en este exhorto en conocimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. 

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