Miércoles 22 de Noviembre 2017

La Defensoría del Pueblo pide que se construya un camino en el territorio de las Comunidades Sawa y Aguas Verdes en San Juan

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a la Dirección Nacional de Vialidad y al Ministerio de Infraestructura de San Juan a ejecutar -en forma prioritaria- la construcción de un camino en el territorio de las Comunidades Sawa y Aguas Verdes, garantizando la participación de sus miembros durante todo el proceso.

compartir: | | |

San JuanEn julio de 2013, el Defensor del Pueblo de la Provincia de San Juan remitió una denuncia presentada por miembros de dichas comunidades Indígenas Sawa Corazón Huarpe y Aguas Verdes, relativa al deficiente estado en que se encuentran los caminos ubicados en su territorio comunitario, lo que no sólo afectaría la posibilidad de comunicación y tránsito de sus miembros, sino que tendría un impacto directo en el goce del derecho a la salud, la educación, a una vivienda digna y adecuada, a la autonomía y al desarrollo económico.

Por ello, se comisionó a agentes de la Defensoría nacional para visitar dicho territorio, ubicado en la zona de las Lagunas de Guanacache (provincia de San Juan, en el límite con Mendoza), a fin de corroborar dicha vulneración de derechos.

Históricamente, esta zona estaba cubierta por lagunas y bañados (algunos permanentes y otros temporarios) que permitían el desarrollo de la pesca, la cría de ganado y la agricultura en pequeña escala (melones, sandías, maíz, etc.). Sin embargo, desde hace aproximadamente 20 años el humedal comenzó a retraerse, iniciándose un proceso de sequía y desertificación que aún se mantiene.

Las Comunidades Sawa y Aguas Verdes se encuentran conformadas por familias que viven en aproximadamente 20 puestos rurales, ubicados dentro del territorio referido y por otros grupos familiares que debieron migrar a zonas urbanas como consecuencia de la situación existente.

La principal actividad productiva que pueden continuar desarrollando es la cría de ganado caprino, aunque con gran dificultad debido a la falta de pastura para los animales y de acceso a una fuente de agua potable, no resultando apta el agua subterránea por los altos niveles de sales y arsénico que presenta.

Este contexto se ve agravado por la falta de un camino en buen estado que permita la circulación por el territorio comunitario y su comunicación con los centros urbanos más próximos. El acceso sólo puede realizarse a través de caminos de huella arenosos, sinuosos, extremadamente irregulares y con sectores virtualmente intransitables, que no se encuentran demarcados ni señalizados. Así, la circulación se torna imposible si no se cuenta con vehículos especiales de doble tracción y se conoce el camino a realizar.

Esta situación provoca que ante una emergencia médica las ambulancias se vean impedidas de ingresar al territorio, no sólo por el estado de las huellas sino por la falta de señalización que impide encontrar el puesto donde se requiere la presencia médica.

Durante la inspección también se constató que el acceso a la educación se encuentra limitado, pues los caminos resultan de tan dificultoso tránsito que los padres no pueden llevar diariamente a sus hijos hasta los establecimientos educativos, ubicados fuera del territorio de la Comunidad, aún cuando se encuentran a unos pocos kilómetros de su vivienda. Asimismo, el transporte escolar dispuesto por la Provincia de Mendoza para los niños y niñas que asisten a establecimientos en el Departamento de Lavalle no pueda llegar a la totalidad de los puestos rurales, por lo que algunas familias se vieron obligadas a alojar a sus hijos en las escuelas y sólo convivir con ellos durante los fines de semana.

Las dificultades para el ingreso y egreso al territorio comunitario constituyen un obstáculo para el desarrollo comunitario, producto de que la compra de suministros y la venta de productos se torna muy difícil, lo que conlleva a un aumento de los precios de los bienes a adquirir por la comunidad y la merma de aquellos que desean vender, especialmente del ganado caprino que crían. Incluso el propio Municipio encuentra en la falta de accesibilidad un obstáculo para la entrega de agua potable que realiza a través de camiones cisterna, por lo que se limitan sus cantidades y la entrega se torna irregular y costosa.

La Defensoría del Pueblo considera que es urgente “el diseño y ejecución de un proyecto de construcción de un camino en su territorio comunitario por parte de los organismos facultados competentes en la materia, a fin de garantizar el pleno de goce de sus derechos” y puso en conocimiento de lo actuado al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y al Defensor del Pueblo de San Juan.

 

Fuente de la imagen: Documental “De Tierras y de Utopías” de Silvina Cuman y Javier Orradre, filmado en las provincias de Mendoza y San Juan con las comunidades huarpes de Laguna del Rosario y Guaytamari (Mendoza) y comunidad Sawa (San Juan) y declarado de interés artístico y cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto – Dirección General de Asuntos Culturales de Argentina.

 

 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com