Viernes 24 de Noviembre 2017

La Defensoría pide la revisión del aumento de la cuota en razón de la edad de una beneficiaria de Medicina Prepaga

El Defensor del Pueblo de la Nación exhortó a la empresa de medicina privada SWISS MEDICAL S.A. a que arbitre las medidas tendientes a dejar sin efecto los aumentos de cuotas aplicados, en razón de la edad, a una asociada. 

compartir: | | |

 Asimismo, le pidió que determine la suma adicional del incremento proporcional al precio de la cuota del mes de diciembre de 2014, teniendo en cuenta que la nombrada contaba a esa fecha con siete años de antigüedad ininterrumpidos en la asociación. Además, que lo resuelto lo eleve a consideración de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) y de la Obra Social del Personal del Organismo de Control Externo (OSPOCE) y del Ministerio de Salud de la Nación.

Un matrimonio de la localidad de Trelew, de la Provincia de Chubut reclamó ante el Defensor del Pueblo de la Nación porque la empresa de medicina prepaga SWISS MEDICAL S.A. les aumentó la cuota al cumplir 65 años la señora y 55 años su esposo, en forma excesiva, ilegal y arbitrariamente.

De esta manera, iniciada la investigación por la Defensoría del Pueblo de acuerdo a las disposiciones de la Ley Nº 24.284, se constató que los aumentos de cuota que había efectuado la empresa SWISS MEDICAL S.A.  correspondían a los aumentos autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación en ninguno de los meses indicados.

Al respecto y de acuerdo a la aplicación de lo dispuesto por el Artículo 10 de la Resolución SSSALUD Nº 419/2012 que dispone que: “En los casos de aumento de la cuota en razón de la edad que se realicen a las personas mayores a los SESENTA Y CINCO (65) años, y que tengan una antigüedad menor a los DIEZ (10) años en la entidad, el costo del plan prestacional contratado deberá incrementarse únicamente en relación con el usuario que hubiere superado los SESENTA Y CINCO (65) años, correspondiendo que el aumento de la cuota se realice en forma proporcional a la cantidad de años de antigüedad en la entidad, sin que puedan sufrir aumentos las cuotas del resto de los miembros de su grupo familiar”.

Además, los afectados han tenido que continuar pagando sumas de dinero por encima de sus obligaciones ante el temor de que la empresa pudiere suspender arbitrariamente la prestación de los servicios médico asistenciales a los que ellos tienen derecho.

Cabe destacar que las empresas de medicina prepaga no son ajenas a las disposiciones que amparan el derecho a la salud ya que si bien realizan una actividad comercial, corresponde considerar que, en tanto tienden a proteger las derechos constitucionales a la vida, la salud y a la integridad de las personas, también adquieren un compromiso social con sus asociados. Por lo tanto, debe prevalecer el derecho a la salud ante cualquier puja de derechos en pugna y no examinar la cuestión en términos exclusivamente económicos, sino respetando la vulnerabilidad del asociado al tener que pagar el aumento o aceptar la extinción del vínculo.

 

De esta manera, la Defensoría del Pueblo de la Nación realizó una exhortación a SWISS MEDICAL S.A. y a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com