Jueves 23 de Noviembre 2017

Preocupa a la Defensoría del Pueblo de la Nación la implementación de la Tarifa Social y la situación de los monotributistas sociales

El Subsecretario a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Juan José Böckel, conjuntamente con la Dra. Mariana Grosso, Jefa de Servicios Públicos, se reunieron con el Secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Ing. Alejandro Sruoga, a fin de transmitirle su preocupación sobre la implementación de la tarifa social y la situación de los monotributistas sociales en el servicio de distribución de energía eléctrica, más allá del incremento tarifario.

compartir: | | |

 

Ello, en atención a los diversos reclamos recibidos vinculados con la negativa a la incorporación al régimen de tarifa social, como así también por las consultas efectuadas por quienes se encontraban en una situación de especial vulnerabilidad, pero que no estaban incluidos en los criterios de elegibilidad establecidos en el Anexo I de la Resolución 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería.

El Secretario, además de comprometerse a responder de inmediato todo planteo que pudiera efectuársele, sugirió abordar el tema con el Subsecretario de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron, reunión que se efectuará próximamente.

Resulta oportuno recordar que en los considerandos de la mencionada Resolución se estableció que el objetivo de la política tarifaria a adoptar era redireccionar la aplicación de subsidios hacia sectores de la población que, por sus condiciones de ingresos, es considerada vulnerable a partir de los criterios indicados por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a saber:

· Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente  a dos veces del haber mínimo nacional.· Personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil.

· Ser titular de programas sociales.

· Estar inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.

·Estar incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para el servicio doméstico.

·Estar percibiendo el seguro de desempleo

·Contar con certificado de discapacidad.

Esta Institución considera que, esa enumeración no puede resultar limitada o constituir un “numerus clausus”, sino que deberían evaluarse de manera particular otras situaciones que requieran especial atención.

 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com