Viernes 24 de Noviembre 2017

Primera reunión del 2016 de la Mesa de Trabajo sobre el Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas

La Mesa de Trabajo sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas se creó a instancias del Defensor del Pueblo de la Nación y participan, además, la Defensoría General de la Nación, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el CELS, CEPPAS-GAJAT, Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), la Fundación Cambio Democrático, la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, entre otras organizaciones.

compartir: | | |

 Esta composición responde a la inquietud surgida de las Instituciones integrantes de la Mesa, al advertir la persistente violación de este derecho por parte de los poderes públicos de los diferentes niveles. El paso siguiente es la incorporación a esta Mesa de organizaciones indígenas de todo el país.

La Mesa de Trabajo sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas consiste en un espacio, abierto y plural, que tiene como objetivo promover el ejercicio del Derecho a la Participación, la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado, en toda decisión que pueda afectar los derechos y/o intereses de las Comunidades y Pueblos Indígenas, y contribuir con los organismos del Estado para su ejercicio.

El objetivo de la primera reunión del año fue planificar los objetivos y actividades de la Mesa de Trabajo para 2016, entre las cuales se definió realizar una presentación a autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales, que son quienes finalmente deben dar cumplimiento con los mandatos impuestos por la normativa internacional y nacional.

Es de destacar que los Pueblos Indígenas poseen derecho a participar y a ser consultados en forma previa, libre e informada en relación a cualquier medida legislativa o administrativa que les afecte, conforme los estándares vigentes de derechos humanos, reflejados en este sentido especialmente en el Art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional Argentina, el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com